Los hermanos Eduardo y Raisa Lama, junto a Renzo Cateriano, decidieron sacarle provecho a su pasión por la investigación científica en la industria alimentaria y emprendieron un negocio que busca revolucionar el sector: Demolitor, la primera y única barra energética peruana hecha a base de gusanos.

El producto vanguardista, elaborado con chocolate orgánico, granos andinos, polvo de Tenebrio Molitor (tipo de gusano) y miel de abeja, ha sido reconocido a nivel internacional y ostenta el Up Nutrition Award.

“Todo empezó hace tres años. Desde 2013, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) expuso que hay insectos que tienen un gran valor nutritivo y su consumo tiene un bajo nivel de contaminación. A raíz de esta información, iniciamos con la crianza de dos tipos de grillos. Pese a que se trata de insectos más comunes, su crianza no era tan sostenible. Hicimos una barra prototipo, pero con el tiempo cambiamos a larvas como ingrediente principal, porque su crianza era menos complicada. El producto que tenemos ahora es resultado de diez pruebas que hicimos”, cuenta Lama, quien es ingeniero agrónomo.

Cateriano, ingeniero industrial, explica que Demolitor busca ser una opción sostenible para mejorar el rendimiento de deportistas, pero también tiene como objetivo luchar contra la anemia en el país.

“La demanda mundial de proteína se incrementará en 72%. Para producir un kilo de carne de res, se usa de 15 mil a 22 mil litros de agua. A diferencia, nosotros usamos solo dos litros de agua para producir un kilo de este insecto. Además, 100 gramos del polvo de este gusano tienen un poco más del doble de proteína de una carne del mismo peso. Con respecto a la cantidad de hierro, nuestro producto tiene casi ocho veces más”, señala.

“Actualmente, muchos quieren combatir la anemia con sangrecita, pero este es un alimento que se hace a base de la res. Se necesita un montón de agua para producirse. ¿Cómo se piensa combatir la anemia en un futuro no muy lejano? Hay que buscar alternativas más sostenibles”, asevera Lama.

CASO+ÉXITO

Demolitor, que trabaja con gimnasios, tiendas orgánicas y centros de entrenamiento, se encuentra en cinco ciudades a nivel nacional: Lima, Trujillo, Cusco, Piura y Arequipa.

¿Cuál es la mayor dificultad que han enfrentado?

Como somos los primeros en hacer esto en el mercado, hay muchas trabas legales. Digesa no tiene normativa para insectos, no existe un registro sanitario para nuestro producto. Nosotros no estamos en falta, son ellos.

¿Cómo enfrentaron este problema?

Ser emprendedor no es tan difícil; lo complicado es ser innovador. Ser pioneros con algo en el Perú no es fácil. Nos asesoramos legalmente y, mientras exista ese vacío legal, podemos seguir trabajando.

¿El mercado peruano es muy conservador?

El país es muy rico en biodiversidad, pero es una pena que no tenga una legislación acorde. Nos cuesta cargar con todo esto; sin embargo, si nadie empieza esta lucha, no se hará nunca un cambio.

¿A qué tipo de financiamiento recurrieron inicialmente?

Ganamos varios concursos a los que postulamos. Nos hicimos de un capital semilla tras hacernos del Reto Bio 2017 de Produce. Además, nos asesoramos con incubadoras como las de la USIL, la Agraria y la UPC.

PROYECCIONES A FUTURO

Demolitor espera continuar posicionándose en el mercado nacional, ingresar pronto al canal retail y ampliar su línea de productos con un snack hecho a base de insectos.

RECOMENDACIÓN PARA EMPRENDER

“Cuando se trabaja con alimentos, la salud de las personas está en tus manos. Hay que usar las mejores prácticas e insumos”, dice Renzo Cateriano.

LO QUE SE NECESITA

Para Eduardo Lama y Renzo Cateriano, es imprescindible ser perseverantes, confiar en tu producto y tener paciencia con los resultados.

DATOS:

-Variedad. Demolitor tiene otras dos versiones elaboradas sin insectos: Andean Protein y Green Protein (opción vegana hecha con algas). 

-Redes sociales. Puede encontrar sus barras energéticas en Facebook () e Instagram ().

-La investigación por encima de todo. EntoPiruw, empresa conformada por Eduardo, Raisa y Renzo, se encarga de la elaboración de Demolitor y otros productos.

TAGS RELACIONADOS