Claudia Salazar Yaringaño dejó atrás sus años como contadora para dedicarse a algo que realmente la apasionaba: la repostería. Pese a que tenía éxito en el mundo de la contabilidad, siempre sintió que esto no la llenaba por completo. Es así como, en 2009, nace Claudia Cupcakes, empresa peruana precursora en la preparación, venta y distribución de cupcakes para toda ocasión.

"A veces, uno avanza profesionalmente y cree que puede llegar a sentirse plena con una gran remuneración económica. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Yo lo pude reconocer y encontré satisfacción en la posibilidad de empezar mi propio negocio", cuenta.

Al principio, Claudia Cupcakes inició vendiendo sus productos únicamente por intermedio de Facebook, red social donde ofrecía una gran variedad de cupcakes para cumpleaños, showers, matrimonios o cualquier otro evento.

"Dejé mi trabajo como contadora al 100% y comencé a hacer cada vez más postres en casa. Mi departamento se convirtió en un mini taller de producción. Estaba contenta y feliz, no importaba que el titular sea: 'Contadora se volvió loca y lo dejó todo para vender queques'. Eso era lo de menos", dice Salazar.

Hoy en día, Claudia Cupcakes cuenta con cuatro locales en la capital y trabaja como proveedor de postres de las cadenas de supermercado de Cencosud.

"Somos la primera empresa de cupcakes que empezó a vender de manera masiva y formal en el país. Hace diez años, poca gente sabía exactamente qué era un cupcake. En ese momento, era un postre novedoso y eso nos ayudó muchísimo", precisa.

CASO+ÉXITO
Después de 10 años en el mercado, Claudia Cupcakes se ha consolidado como la empresa líder y precursora de venta de cupcakes en el país.

¿Cuál ha sido la dificultad más grande a la que se han enfrentado?
Encontrar personal idóneo que esté acorde a nuestra visión. Es es muy importante el capital humano. Con el tiempo y la experiencia, aprendimos a seleccionar de la mejor forma a nuestros colaboradores.

¿Qué otros obstáculos tuvieron?
Los cupcakes ya se hacían en otros países, sobre todo en Estados Unidos, Podía encontrar recetas en páginas web. Sin embargo, fue difícil adaptar la preparación con los ingredientes de acá, ya que son distintos.

¿A qué tipo de financiamiento recurrieron?
La inversión fue pequeña y propia al inicio. Frené un poco la posibilidad de recurrir a otra forma de financiamiento. No obstante, después tuve que optar por préstamos bancarios.

¿Qué tan importante es el papel de las redes sociales?
Para nosotros fue muy importante. Gracias a Facebook, Claudia Cupcakes es lo que es hoy. Empezamos vendiendo por Internet y lo aprovechamos al máximo. Ahora estamos migrando al Instagram para captar un nuevo público.

RECOMENDACIÓN PARA EMPRENDER. "Hay que tener mucha paciencia y perseverancia. Encuentren un producto o servicio con el que se sientan cómodos", dice Claudia.
PROYECCIONES A FUTURO. Claudia Cupcakes desea ampliar sus puntos ventas como formato de cafetería, el cual ya se viene trabajando en Plaza San Miguel.
LO QUE SE NECESITA. Para Claudia Salazar, es importante conocer bien sus clientes y ofrecer un producto de calidad.

DATOS:
 -En todo Lima. Claudia Cupcakes cuenta con cuatro locales en el Jockey Plaza, Plaza San Miguel, Larcomar y Real Plaza Salaverry.
-Redes sociales. Claudia Cupcakes cuenta con Facebook () e Instagram ().

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