Richard Aguilar, desde niño, aprendió de los negocios de su padre Lorenzo. Hace diez años, la empresa familiar trujillana empezó a trabajar en el rubro de calzados, sector que ahora están revolucionando con la confección de un producto único: RS7, marca de zapatos con geolocalización para el cuidado de personas con pérdida de memoria, Alzheimer, síndrome de Down y adultos mayores.

Tras postular a una de las convocatorias del Ministerio de Producción, la familia Aguilar ganó el concurso de Innóvate Perú y consiguió el apoyo necesario para sacar adelante este proyecto.

“Es la empresa de mi padre. Siempre lo apoyé. Es un negocio familiar. En 2016, presentamos el proyecto y todo se concretó en dos años. Nos enteramos de la convocatoria luego de haber asistido a unas capacitaciones de Produce sobre el sector de calzados. Teníamos la idea de negocio, vimos la oportunidad y no la desaprovechamos”, señala Richard.

Para los Aguilar, su producto tiene como objetivo presentarse como una herramienta para encontrar a las personas que están más expuestas a un posible extravío.

“Uno sufre bastante cuando se pierde un familiar. Es desesperante. No es un problema poco común. Son momentos de angustia e incluso hay casos en los que se encuentra a la persona extraviada, pero ya es demasiado tarde”, precisa.

“Elegimos el calzado porque es algo que uno siempre usa para salir. Es raro olvidar ponerte los zapatos”, agrega Richard, quien espera que cada vez más microempresas del país tengan oportunidades para crecer.

El calzado, que es confeccionado como un modelo todoterreno, funciona con un sistema parametrizado con rangos de distancia y señal de alarma.

CASO+ÉXITO

En enero próximo, Richard y su padre, a través de la página web de RS7 y su local en Trujillo, empezarán de manera oficial la venta del innovador calzado con geolocalización.

¿Cuál fue la dificultad más grande a la que se ha enfrentado?

Es un problema ser una microempresa en el Perú. Nos ven como personas con poca capacidad y eso juega mucho en contra. Dudan bastante al momento de prestar servicios a negocios pequeños.

¿Cuál es la mayor fortaleza de RS7?

Trujillo es una ciudad conocida por sus calzados. Hay bastante competencia y nosotros queríamos diferenciarnos. Nuestro mayor valor es que podemos ayudar a las personas.

¿Qué tan importante es el papel de los canales de venta digitales?

Es necesario, pero tiene que haber un balance. Las páginas web ayudan, pero no reemplazan un local físico. Deben trabajarse las dos cosas.

¿A qué tipo de financiamiento tuvieron que recurrir?

Participamos en Innóvate Perú de Produce. La idea es que cada vez más microempresas se animen a hacer algo distinto y busquen ayuda en este tipo de concursos.

RECOMENDACIÓN PARA EMPRENDER

“La idea es hacer un producto de calidad para también poder emprender en el mercado internacional”, dice Richard Aguilar.

PROYECCIONES A FUTURO

La familia Aguilar busca mejorar su producción de la marca RS7 y continuar innovando en el sector de calzados.

LO QUE SE NECESITA

Para Richard Aguilar, es imprescindible tomar riesgos necesarios, ser creativo y seguir un plan de negocio.

TENGA EN CUENTA

-A nivel nacional. Por intermedio de , la empresa ofrecerá la venta y envío del calzado con GPS.

-Mucho más. La familia Aguilar también comercializa calzados tradicionales y carteras.

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