Hablar de tejas y chocotejas en el sur del Perú es hablar de Sra. Buendia. Tres generaciones se han dedicado al crecimiento de este negocio familiar que, hoy, se ha convertido en una de las dulcerías tradicionales más reconocidas del país.

Hace más de 50 años, la señora Blanca Medina de Buendia abrió su primera tienda en Ica, cerca del santuario del Señor de Luren. Luego, la dulcería se extendió hasta la ciudad de Chincha para posteriormente seguir ascendiendo en su ruta y llegar finalmente hasta la capital, donde ha cautivado el paladar de miles.

A la fecha, Sra. Buendia tiene una decena de locales a nivel nacional y la idea es seguir expandiéndose en el mapa.

CASO + ÉXITO
Juntos, Massiel Sotelo Buendia, gerente general de la empresa, y sus dos hermanos Manuel y Sol, son los artífices de los pasos agigantados que ha dado la emblemática dulcería de su abuela.

“Nuestra empresa es familiar. Todo empezó en 1966 con mi abuela. De ahí viene el nombre del negocio. Todos en mi familia somos dulceros. Mi mamá desde pequeños nos inculcó lo que es la elaboración del manjar blanco. Ella aprendió de mi abuela y nosotros de ella. No hay un mal momento para disfrutar de un dulce”, señala Massiel.

“Fue un poco complicado hacer que Sra. Buendia crezca. No fue nada fácil convencer a alguien que te alquile un local solo para vender chocotejas. Decían: ‘¿Cómo me pagarán?’”, agrega.

Massiel, madre de dos pequeñas, confiesa que le gustaría que sus hijas algún día continúen con el legado de su familia, del cual se muestra muy orgullosa de ser parte.

“Uno no sabe lo que pasará más adelante, pero estaría encantada de que mis hijas se involucren en lo que hemos hecho”, asevera emocionada.

La inauguración de la primera tienda en Chincha coincidió con el terremoto de 2007. Pese a las adversidades del momento y la posibilidad de perder la inversión, el negocio no se detuvo y la perseverancia trajo sus frutos.

CASO + ÉXITO
La inauguración de la primera tienda en Chincha coincidió con el terremoto de 2007. Pese a las adversidades del momento y la posibilidad de perder la inversión, el negocio no se detuvo y la perseverancia trajo sus frutos.

¿Cuál es el valor diferencial de Sra. Buendia?
La elaboración de nuestros productos es totalmente artesanal y natural. Hacemos dulces tradicionales sin preservantes o químicos. Esa es nuestra mayor fortaleza.

Sra. Buendia es sinónimo de chocotejas y tejas.
Sí. Mi abuela está muy orgullosa de lo que hemos logrado como familia. Hicimos un esfuerzo grande para hacer crecer la dulcería y lo logramos.

¿Qué tan importante es el papel de las redes sociales?
Con el avance de la tecnología, hemos tenido que adaptarnos. Tenemos muchos seguidores en Facebook e Instagram. Cuando se trata de comida, una foto transmite mucho.

¿Qué tipo de financiamiento tuvieron?
Al comienzo, todos iniciamos poniendo un granito de arena. Sobre la base del trabajo y el crecimiento, hemos ido avanzando.

1 consejo para emprender | "Pongan mucha dedicación a sus negocios. No será fácil, pero es gratificante”, asevera Sotelo Buendia.
2 años planes a futuro | En este periodo, Sra. Buendia desea internacionalizar su marca y llegar a más provincias del Perú. 
3 claves para el éxito | El éxito de Sra. Buendia se debe a saber escuchar a sus clientes, trabajar en equipo y la perseverancia.

DATOS:
-En Lima. Los dos locales más visitados de Sra. Buendia son los de la Av. Caminos del Inca 1506 (Surco) y la Av. Ernesto Diez Canseco 306 (Miraflores).
-Descentralizarse. Por ahora, Sra. Buendia está en Ica, Chincha y la capital, pero la idea es abrir locales en más provincias del Perú. 
-Redes sociales. Sra. Buendia cuenta con Facebook () e Instagram ().

TAGS RELACIONADOS