Viaje. El sueño del emprendedor es ahora conocer Corea. (César Fajardo)
Viaje. El sueño del emprendedor es ahora conocer Corea. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Son muy pocas las personas que nos sorprenden porque luchan por lo que quieren. Tito Inca pertenece a ese grupo que, a pesar de que todo parecía jugar en su contra, logró sobreponer y emprender su escuela de tae kwon do.

Tenía 10 años cuando jugando en su natal cayó desde una altura de tres metros y se lastimó la pierna. Como no quería que sus padres se enteraran, dejó que pasara una semana antes de que lo llevaran a un hospital.

La falta de servicios médicos obligó a su familia a trasladarlo hasta Ica. "Estando en esa ciudad, mi papá me abandonó", cuenta el emprendedor que ahora tiene 50 años.

Estuvo internado en el hospital dos años y a través de la ventana de su habitación veía como un grupo de personas practicaba karate.

Cuando le dieron de alta, un doctor lo apoyó y decidió llevarlo a su casa para educarlo. Tito, quien se trasladaba en silla de ruedas, fue inscrito en un colegio y ahí cambió su medio de transporte por un andador, lo que le permitía hacer un poco de ejercicio.

"En la escuela no dejaban que jugara por mi pierna y me decían que no servía para el deporte", comenta.

Con esfuerzo, logró recuperarse y practicó karate, pero a los 16 años su hermano de padre y madre lo buscó para viajar a Lima y empezar una nueva vida juntos.

Aceptó la propuesta, pero a los seis meses se dio cuenta de que fue un error pues su hermano se separó de él. Tito se quedó en la capital y conoció a un coreano que practicaba tae kwon do y que más adelante se convirtió en su maestro.

LA EMPRESAEn el año 2000, abrió su primera escuela luego de ascender en cinturones en esta disciplina y de dar clases a los militares.

Hoy, tiene una sede en Chorrillos y en Iquitos, y evalúa abrir otra en Áncash e Ica.

También, tiene una escuela en Villa El Salvador, donde en muchas ocasiones da clases gratuitas a quienes no tienen recursos para pagar sus clases.

"Si un alumno tiene una discapacidad, yo igual les enseño, porque eso no es un freno para desarrollarse", afirma.

DATOS

- IncursiónTito Inca también abrirá una cevichería en Villa el Salvador, al lado de su escuela.

- Contacto Puede encontrar al emprendedor en www.tkdtitoinca.com o llamar al 287-5911.