Hay que tener diversos medios de contactos con los clientes: teléfono, e-mail, redes sociales, etc. (Perú 21)
Hay que tener diversos medios de contactos con los clientes: teléfono, e-mail, redes sociales, etc. (Perú 21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Existen en el mercado muchos negocios dinámicos dedicados a productos o servicios de carácter masivo, lo que en algunas ocasiones ha sido asociado a baja rentabilidad y alto riesgo.

La presencia de muchos competidores ofreciendo el mismo servicio, suele llevar a que los empresarios opten por bajar precios. Y hasta deben atravesar 'épocas de sequía' pues están atados a la afluencia de clientes.

Para escapar de esta fórmula existe una salida: especializarse en un segmento. Veamos cómo aplicaría esto en una imprenta.

1. Encontrar segmentos convenientes. No es difícil. Si da unas vueltas por su distrito, encontrará muchas fachadas multicolores de nidos, nuevos colegios caseros y pequeños colegios tradicionales. Ellos imprimen de manera recurrente grandes cantidades de circulares, tareas, prácticas, exámenes, comunicados, formatos administrativos, publicidad, etc.

2. Concéntrese en ellos. Por ejemplo, puede ofrecerles servicios complementarios, a cambio de ser su proveedor exclusivo. Encárguese de las labores logísticas (empaquetado, transporte, desembarque), consígales insumos afines (personal para diseño gráfico, volanteros, bancos de fotos) o ayúdelos cuando necesiten impresiones urgentes.

Comience con un cliente, gane experiencia, luego haga alianza con otros. Trate de lograr el control de la totalidad de pedidos en una zona de reparto. Ofrezca sus servicios y conviértase en el especialista en un sector. Se dará cuenta lo rentable que es.

SABÍA QUE

- Para empezar, la mejor táctica de venta es la presencial. Toque puertas y preséntese con su tarjeta personal y muestras. Eso hace una diferencia.

- Su negocio puede ser pequeño, en su propia casa, pero su calidad debe ser alta. Cuando necesite ampliar servicios, podría expandir su local.