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Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hablar de cuero es pensar en productos como los zapatos. Sin embargo, hay otros que están mostrando un gran potencial de negocio. Es el caso de las carteras.

Este artículo se caracteriza por su diseño y calidad, así como también por la concentración de micro y pequeñas empresas dedicadas a este rubro.

El mercado tiene su mayor participación en Lima y en , aunque Arequipa está comenzando a desarrollarse, según el Cite Calzado.

La alternativa al cuero es la cuerina. Las carteras confeccionadas con este material pueden ser hasta 80% más baratas.

EXPORTACIÓNEl mercado de carteras de cuero aún es considerado pequeño. En 2010, exportó US$380 mil, y su principal destino fue Estados Unidos. y Costa Rica también son grandes demandantes del producto.

Según información de Data Trade, entre las marcas que más exportan figuran Studio Moda, Mondrina, D'Art Cuero y Metal Flowerz.

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CASO DE ÉXITOMaría Lossio. Dueña de María Grazzia Lossio.

¿Cuántas carteras producías cuando iniciaste el negocio?En el primer año hice 180 carteras de cuero de tres modelos diferentes, pero con combinaciones de texturas y colores diferentes. Para eso requerí de un capital aproximado de 20 mil soles.

Actualmente, ¿a cuánto asciende tu producción?Al año puedo producir entre 700 y 900 carteras. Además, también estoy produciendo zapatos y accesorios de cuero. Yo me he dado cuenta de que a las personas les gusta lo exclusivo, diferenciarse, y eso es lo que yo quiero darles.

¿Solo estás vendiendo en Lima?He tenido la oportunidad de llevar mis carteras a Chiclayo y a Trujillo, y en el exterior estoy vendiendo a Estados Unidos, Argentina y España.

¿Estás sacando otra línea de productos?Ahora también estoy apostando por la producción de zapatos para niñas con suelas de goma y antideslizantes, para que no se resbalen.