(USI)
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Es un producto de bandera, originario de las zonas andinas. Tiene propiedades energizantes, nutricionales y funcionales.

A la maca se le considera infalible cuando se le usa para disminuir el estrés, aumentar el vigor y mejorar la percepción y el estado de ánimo.

Por estas cualidades, su demanda mundial crece cada año y son los países con altos niveles de ingreso los que más la consumen, asegura el subdirector de Promoción Comercial de Promperú, José Quiñones.

Solo el año pasado, sus exportaciones sumaron US$6.2 millones y este año, durante el primer semestre, se han realizado envíos por US$4.72 millones, monto que supera en 32% lo vendido en el mismo periodo de 2011.

DEMANDA SE DISPARAEl 52% de su venta total se realiza en polvo, el restante se hace en cápsulas y extractos, precisa Promperú.

En tanto, Estados Unidos, Japón y Alemania son los que mayores compras realizaron de maca en los primeros meses de este año.

De acuerdo con ComexPerú, en lo que va de 2012, las importaciones estadounidenses se expandieron 72%, las japonesas aumentaron 165% y las alemanas, 30%.

Hay otros destinos como Australia y Sudáfrica que también están demandando cada vez más maca, lo cual significa que ya se exporta a los cinco continentes.Koech, Natural Perú y Ecoandino son las principales empresas exportadoras.

Durante la crisis de 2009, mientras la compra internacional de otros productos nacionales disminuía y se registraba cifras negativas, los envíos de maca crecieron un vigoroso 32%, detalla .

Si le interesa entrar a este negocio debe saber que en el mercado estadounidense se pide que el exportador tenga un registro de alimentos para controlar riesgos de adulteración. La maca goza de beneficios en el marco de los acuerdos comerciales.