Así es la fábrica del vodka De Cajón en Lurín. (Foto: Iris Mariscal)
Así es la fábrica del vodka De Cajón en Lurín. (Foto: Iris Mariscal)

El siempre es asociado a Rusia. Sin embargo, una familia de emprendedores peruanos intenta convertirlo en un producto de bandera con su innovadora propuesta: elaborarlo con papas amarilla y canchán, 100% peruanas, provenientes de Arequipa, Ayacucho y Junín.

De Cajón es un vodka que pese a su reciente ingreso al mercado, ya ha sido galardonado con una medalla de oro y una de plata en festivales internacionales.

MIRA: Aprende a preparar 3 refrescantes cocteles con vodka

En entrevista con Perú21, los artífices de esta bebida cuentan que los dueños de la fábrica idearon este producto hace tres años y, en plena pandemia, empezaron a equipar la fábrica, que se encuentra ubicada en la zona industrial de Lurín.

Diego Noriega, el encargado de planta, indica que se tardan nueve días para hacer una producción de 250 botellas y se utilizan 2200 kilos de papa. Es decir, por cada envase se utilizan unos 8.8 kilos de papa. Al mes, elaboran 2500 botellas.

Así es la fábrica del vodka De Cajón en Lurín. (Foto: Iris Mariscal)
Así es la fábrica del vodka De Cajón en Lurín. (Foto: Iris Mariscal)

Cuenta que tras el proceso de selección y lavado de las papas, estas pasan hacia el molino para ser trituradas. Luego son llevadas a un tanque donde se cocinan por dos horas.

Después, pasan al enfriador por un tiempo. Posteriormente, se les coloca la levadura y los nutrientes necesarios y pasa al fermentador, donde permanecerán hasta 5 días.

Luego, se trasladan al destilador por unas 18 horas, En este punto, el vodka se rectifica en un alambique conformado por una torres de 20 platos hechos de cobre. Inmediatamente después, el vodka va a un tanque de almacenamiento y se rebaja con agua de osmosis. Una vez que ha sido filtrado, se recogen las muestras para catarlas.

El último proceso es el embotellado. Se desinfectan las botellas, se llenan y se les coloca las etiquetas. Luego se inicia el proceso de distribución del producto.

Así se obtiene este vodka con cuerpo, suave y esponjoso que a la vista es traslúcido y cristalino. Tiene un paso un paso amable por la garganta y deja una agradable intensidad en la boca, que dura algunos segundos.

Video Para Reel (1)
Vodka De Cajón


GALARDONES

Carmen Cienfuegos Rejas, gerenta general de De Cajón, señala que en marzo, este vodka peruano ha ganado una medalla de plata en el 2022 San Francisco World Spirits Competition, en Estados Unidos. Además, en agosto fue el líder de otra competición internacional denominada New York World Spirits Competition.

Dice que el objetivo de la marca es ser reconocidos como una marca premium y poder llegar a todos los peruanos. Además, dice que su próxima meta es la internacionalización.

Ellos son los trabajadores que fabrican el vodka de papa peruana. (Iris Mariscal)
Ellos son los trabajadores que fabrican el vodka de papa peruana. (Iris Mariscal)


APOYO A LA COMUNIDAD

Carmen cuenta que una de las características que diferencia a De Cajón es su apoyo a la comunidad. Sostiene que los restos de las cáscaras de papa que quedan de la elaboración no son desechados, sino que son recolectados para entregárselos a los criadores de vacas y ovejas de las zonas aledañas para no contaminar el ambiente.

Actualmente, De Cajón se comercializa en restaurantes y bares, pero si usted desea comprarlo, puede comunicarse directamente con la empresa a través de sus redes sociales en e . Hacen envíos a todo el Perú.


VIDEO RECOMENDADO:

Diseño Sin Título
Yamir Alí cuenta cómo es vivir con VIH en el Perú.