La elección de la muestra del público a estudiar es uno de los aspectos más delicados.
La elección de la muestra del público a estudiar es uno de los aspectos más delicados.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Si tenemos muchos clientes sería muy costoso, poco práctico y tomaría mucho tiempo tratar de conocerlos a todos. Por ello, una investigación de mercado usa 'muestras', es decir, unos cuantos consumidores que representan a toda la población. Si esta ha sido bien escogida, con sus respuestas podemos suponer que la mayoría tendría respuestas similares.

Hay diferentes técnicas para elegir a cada persona que será parte de una muestra.

Estas se usan según varios factores, como la dificultad para llegar al público, el tiempo disponible, el presupuesto destinado y, sobre todo, el grado de precisión que se requiera en la investigación (si la decisión a tomar es muy importante, se necesitará un sistema de muestreo más exigente).

SABÍA QUE

- La aleatoriedadEste es un aspecto fundamental. Como si fuera una lotería, el azar es el que decide quién será parte de la muestra.

- RepresentatividadSi la muestra es de tamaño adecuado y sus integrantes son seleccionados por el azar, sus respuestas representarán bien a la población.