TRADICIÓN. Loayza usa insumos que trae desde las alturas. (Martín Pauca)
TRADICIÓN. Loayza usa insumos que trae desde las alturas. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A 4 mil m.s.n.m., en Huancavelica, se recibe la Navidad con buñuelos, ponche y danzantes de tijeras. Las fiestas duran cuatro días alrededor de la iglesia del pueblo, donde yace el único nacimiento de la comunidad. Augusto Loayza Ramos, artesano y danzante de tijeras de 45 años, influenciado por la cultura de San José de Astobamba, empezó a construir nacimientos con identidad andina hace 20 años.

"Mis abuelos eran artesanos y eso influenció en mí. Luego trabajé en el obispado y vi las imágenes religiosas", nos cuenta Loayza sobre sus inicios.En sus obras de arte usa maguey (un tipo de madera), harina de papa, zumo de huarajo (como una goma) y pelos de oveja.

"El maguey es difícil de encontrar. Antes se usaba sobre todo para el techado de las casas. Como es agrio, la polilla no ataca, y no pesa", explica Loayza, quien el año pasado ganó el Concurso de Nacimientos de la Asociación Cultural ICTYS y la Municipalidad de Lima. Precisamente, hoy se inaugura la muestra-concurso de este año, en la Galería Pancho Fierro (al costado del municipio). Para ir en familia.