Desde niña, Azucena Gutiérrez Sánchez vivió el ambiente emprendedor de sus abuelos y padres, quienes llegaron a Lima para buscar una oportunidad de negocio y formaron una juguería y un puesto de abarrotes.

Ese vínculo con la juguería de sus abuelos maternos en Gamarra y, tiempo después, con el restaurante de sus padres en el Rímac, motivó su espíritu emprendedor, que más tarde la llevó a formar la cadena de juguerías Disfruta.

Pese a contar con 18 establecimientos de negocio, Azucena aprovechó una crisis y la convirtió en oportunidad. “Estuvimos a punto de quebrar tres veces, y cuando surgen las dificultades, salen las oportunidades. Ahí nació Rita para llegar al cliente en lugares donde la juguería tradicional como Disfruta no podía debido a los costos de ocupación y espacio”.

Rita es la primera juguería inteligente, automatizada en el Perú. De esta manera, los usuarios pueden adquirir cualquier tipo de jugo directamente de la dispensadora, la cual prepara la fruta fresca y conservada al frío a la vista del comprador.

“Decidimos llegar a través del canal vending con máquinas expendedoras”, cuenta Azucena sobre el inicio de su emprendimiento, pero, como este tipo de tecnología no existía en el Perú, tuvieron que desarrollar el sistema por su propia cuenta.

El primer paso era saber si se podía innovar y acudió a la Universidad Nacional de Ingeniería a buscar ayuda. “Este reto se inicia en 2014 y cinco años después se materializó”, dice.

Azucena ya se encuentra implementando 50 máquinas automatizadas para salir al mercado y posicionarse en la capital el próximo año.

¿Quiénes forman parte de este proyecto?

Mis hermanos son mis socios y mi cuñada también lo es. Este camino no ha sido fácil de recorrer y la base de todo ha sido la resiliencia, porque estuvimos durante cinco años intentando desarrollarlo.

¿Tuviste que buscar algún apoyo?

Postulé a los fondos de Innóvate Perú y recibí recursos económicos que me permitieron respirar. Nos ha ayudado mucho este programa que es desarrollado por el Ministerio de la Producción.

¿Rita apunta a ser sostenible?

Sí, la idea es que sea una franquicia y otras emprendedoras formen su negocio. Trabajamos con productores de fruta, a quienes pedimos prácticas ecoamigables y adecuadas de cuidado del producto, aumentando así nuestra cadena de valor.

¿Cuál es la meta más próxima?

Ya se están desarrollando las 50 máquinas expendedoras mejoradas para que sean colocadas en lugares con bastante afluencia aquí en Lima, como universidades, hospitales, centros comerciales y aeropuertos.

DATOS

-La primera máquina Rita funciona en la Universidad del Pacífico y vende jugos que cuestan entre 5.90 y 9.90 soles. El cliente puede elegir qué frutas combinar.

-Las redes sociales de Rita: Encuéntrala en Facebook en y en la web

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