El es visitado semanalmente por cientos de turistas, nacionales e internacionales, que buscan conocer más sobre el pasado de la capital peruana. Las casonas, calles y pasajes de los vestigios aún palpables de la época colonial y republicana guardan una mística que encanta a quien se detenga a apreciarlas.

Es así como en medio de la Ciudad de los Reyes, una plebeya se ha propuesto rescatar estas memorias y convertirlas en toda una experiencia.

Akemi Bazán ha recorrido el centro de Lima y lo conoce como la palma de su mano. Ha recogido historias, costumbres y mitos urbanos para plasmarlos a través de su arte: la serigrafía.

Desde la Estación de los Desamparados, Akemi observa cómo los viajeros compran recuerditos de la sierra peruana, de la selva y de diferentes partes del país. ¿Y de Lima? Ahí nació su idea de negocio. La Plebeya plasma la cultura a través del estampado y bordado, trasladándola a nuevos espacios.

El proyecto dio sus primeros pasos con cojines. En ellos, La Plebeya retrata las placas de las calles, cuyos nombres pasan desapercibidos para muchas de las personas que transitan en el Centro Histórico, pero que guardan una historia detrás.

“Tuvo gran acogida porque todos querían tener un pedacito de su ciudad en casa”, cuenta emocionada.

Y es así como La Plebeya decidió experimentar no solo con las calles de la ciudad, sino también con distintos personajes. Ella muestra orgullosa bolsos, cartucheras y polos con el rostro de Chacalón, Julio Ramón Ribeyro; también hay portadas de las primeras crónicas peruanas y extractos de poemas.

La capacidad de poder llevar parte de tu ciudad a un lugar tan íntimo como tu alcoba o tu sala ha sido el diferencial de esta marca. Un sello que todo amante de lo propio quiere tener en su zona de confort.

El espectro para trabajar es amplio, acota, pues el legado cultural de la ciudad es interminable. Akemi recibe cada día más propuestas por parte de sus clientes y no duda en complacerlos, al punto de también haber llegado a hacer estampados de directores de cine y obras de arte.

La Plebeya ya se plantea expandir sus fronteras y dejar Lima. Sabe que el país cuenta con gran cantidad de elementos para ser explotados. En el norte, el Señor de Sipán, Chan Chan, las Cabezas Clavas; por el sur, las culturas Tiahuanaco y Paracas; y en la selva, decenas de mitos aguardan por ser plasmados en su lienzo.

Recientemente, una librería local ha tomado interés por el proyecto de Akemi y ha decido abrirle un espacio para que sus trabajos no se aprecien solamente desde la pantalla de una computadora o celular. Ella espera con ansias a sus clientes para no solamente ofrecerles un producto, sino también para compartir una pequeña parte de la ciudad y la historia que hay detrás de ella.

DATOS

- Puedes encontrar a La Plebeya en Facebook en este .

- También cuenta con para apreciar cada uno de los productos que ofrece.

- Los pedidos se pueden hacer vía Facebook y son entregados por delivery.

- No dudes en contactarte con La Plebeya si tienes una idea que quisieras plasmar, ella con gusto atenderá tus consultas y buscará retratarlas en su trabajo.