Javier utiliza papas de su comunidad. (PRONABEC)
Javier utiliza papas de su comunidad. (PRONABEC)

Javier Chavarría es un sobreviviente y un claro ejemplo de que la edad nunca será un impedimento para lograr superarnos. Entre los años 80 y 90, tuvo que migrar a la capital luego de que su natal Cocha Paca, comunidad campesina del distrito de Gorgor, Cajatambo, fuera golpeada por el terrorismo.

A causa del reiterativo ensañamiento de Sendero Luminoso en su tierra, Javier tomó la determinación de instalarse en Lima, donde conoció a la madre de sus cuatro hijos.

Por trabajo y para mantener a su familia, Chavarría volvió solo a Cocha Pacas y apoyaba económicamente a distancia a sus seres queridos.

Tras cumplir con su deber como padre y darle educación superior a sus hijos, decidió que había llegado el momento de regresar a Lima y cumplir dos anhelos suyos: estudiar una carrera y tener su negocio propio.

Javier, quien principalmente se había dedicado a trabajar en el sector comercial, aplicó al programa Beca 18 de Pronabec, bajo la modalidad Repared, la única que no tiene límite de edad. Esto fue posible gracias a que previamente se inscribió en el Registro Único de Víctimas del Terrorismo 1980-2000, con la esperanza de tener un beneficio después.

En medio de su formación profesional en la carrera de Administración y Negocios Internacionales de Adex, Chavarría creó Nati Chips, marca peruana de hojuelas de papas nativas huayro ‘macho’ (roja) y ‘cacho de toro’ (azul), las cuales solo se cosechan a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar en Cocha Pacas.

“Cuando sentí que tenía menos carga de responsabilidad con los chicos, nació mi iniciativa de salir adelante con este sueño. Casi siempre trabajé en ventas y eso me llevó a estudiar algo relacionado. Fue un verdadero reto, era una realidad distinta a la que estaba acostumbrado”, asevera.

CASO + ÉXITO

Nati Chips, que pronto sacará su página web, gracias al asesoramiento del Produce, ofrece sus productos en Facebook y en distintas ferias de Adex y Pronabec.

¿Cuál fue la dificultad más grande a la que se ha enfrentado?

Lo más complicado fue salir al mercado. El proceso de formalización ha sido largo y costoso. Es sencillo ser emprendedor cuando eres informal, pero esa no es nuestra idea.

¿Ha tenido algún otro tipo de problema?

El empaque bilaminado que deseamos usar no es barato. No lo hacen aquí y tenemos que importarlo. Para alguien que recién empieza, es difícil comprar al por mayor. Por ahora, usamos otra envoltura.

¿Cuál es la mayor fortaleza de su emprendimiento?

Considero que lo más destacado es el uso de los insumos propios de Cocha Pacas. Existe un gran potencial desperdiciado por los empresarios en las distintas provincias del Perú.

¿A qué tipo de financiamiento recurrió inicialmente?

Se trata de uno los pasos previos más importantes para iniciar un negocio. Recurrí a capital propio, usé mis ahorros. He sido muy cauteloso al momento de invertir.

RECOMENDACIÓN PARA EMPRENDER

“Den un vistazo a las distintas provincias del país, existe un potencial enorme que está siendo desperdiciado”, dice Javier Chavarría.

PROYECCIONES A FUTURO

Nati Chips espera terminar su proceso de formalización, explotar los canales digitales de venta y buscar aliados para llegar al extranjero.

LO QUE SE NECESITA.

Para Javier Chavarría, es imprescindible tener poder decisión, paciencia con los resultados y ser innovador en el mercado.

DATOS

- Contacto. Para comunicarte con Nati Chips y saber más sobre sus productos, puede llamar al 923097647 o al 943339479.

- Redes. Puedes encontrar sus deliciosas hojuelas de papas nativas de Cocha Pacas en Facebook ().






TAGS RELACIONADOS