/getHTML/media/1254977
Donald Trump juró como presidente de EE.UU.: Análisis del discurso
/getHTML/media/1254912
Donald Trump: Toma de posesión como presidente de EE.UU.
/getHTML/media/1254892
José Antonio García Belaunde: ’’Trump ha hecho declaraciones que generan una legítima preocupación’’
/getHTML/media/1254888
Embajador Alfredo Ferrero: ¿Quiénes son los latinos en el círculo cercano de Donald Trump?
/getHTML/media/1254975
Analizamos las tendencias de los peruanos para el año 2025 en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1254507
Así se encuentra el carro en el que fue baleada Andrea Vidal
/getHTML/media/1254504
Peruanos opinan sobre el caso de red de prostitución en el Congreso
/getHTML/media/1254976
¿Por qué postergan las operaciones en el aeropuerto Jorge Chávez?
/getHTML/media/1254341
La necropsia de Andrea Vidal la trabajadora del Congreso
/getHTML/media/1254506
Omar Awapara: "La responsabilidad del desprestigio del Congreso son los partidos políticos"
/getHTML/media/1254303
Leyes del Congreso favorecieron libertad de Nicanor Boluarte
/getHTML/media/1254179
Dina Boluarte se blinda y retrasa ley que restituye la detención preliminar
/getHTML/media/1254030
Andrés Hurtado ‘Chibolín’ exige ser excarcelado para ser colaborador eficaz
/getHTML/media/1254029
La verdad sobre la rinoplastia de Dina Boluarte
/getHTML/media/1254026
Caso José Jerí: ¿Qué pasó en la Casa Club Santa Rosa de Quives?
/getHTML/media/1253930
¿Por qué anulan el juicio del Caso Cócteles contra Keiko Fujimori y otros?
/getHTML/media/1254012
Emergencia en Los Ángeles: Testimonio de peruana ante los incendios más graves de Estados Unidos
/getHTML/media/1253927
Luciano López abogado de Ricardo Briceño: "Zúñiga y Pérez tienen responsabilidad en el caso Briceño"
/getHTML/media/1253926
Romy Chang: "Deberían cambiar a José Domingo Pérez del Caso Cócteles"
/getHTML/media/1254011
El Juego del Calamar de Netflix: ¿Forzaron la temporada 2?
/getHTML/media/1253897
Luis Nunes sobre Nicolas Maduro en Venezuela: “Esa banda presidencial es un grillete”
/getHTML/media/1253582
¿Qué imagen tienen los peruanos de Lima? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1253571
Cientos de venezolanos protestan contra asunción de Nicolás Maduro en Lima
/getHTML/media/1253590
Javier González Olaechea: "Lo único que puede sacar a Maduro del poder es la fuerza"
/getHTML/media/1253446
Caso Jerí: Otro congresista acusado por abuso
/getHTML/media/1253310
¿Isabel Cajo mintió al denunciar el robo de su celular? Caso Andrea Vidal
/getHTML/media/1253305
Caso Chibolín: Procuraduría y empresa Paltarumi se pelean por reparación civil
/getHTML/media/1253156
Patricia Stuart y los retos de la vida universitaria en tiempos de IA
/getHTML/media/1251137
Liberaron a la 'camarada Cusi' del Movadef, vinculada a las protestas para reponer a Pedro Castillo
/getHTML/media/1247658
Minería Ilegal: "El Reinfo es tan escandaloso que ha otorgado lotes en el mar"
/getHTML/media/1247243
Minería Ilegal: ¿Qué dicen los mineros informales sobre el REINFO?
/getHTML/media/1246362
El Reinfo de los herederos del oro ilegal
PUBLICIDAD

Concytec presenta 3° edición de la Revista I+D+I Perú que busca impulsar la productividad y competitividad del país

Esta edición detalla los planes de acción de las IVAI para impulsar ocho cadenas productivas en 8 regiones del país.

Imagen
Fecha Actualización
El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) presentó la tercera edición de la Revista I+D+i Perú: Manos a la obra que tiene como objetivo dar a conocer los planes de acción y posterior implementación de cada una de las Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI), en ocho sectores productivos de 8 regiones peruanas.
En esta edición, se podrá conocer sobre 13 empresas y organizaciones que están desarrollando iniciativas que apuntan a aumentar la productividad y competitividad, a través de la innovación y las buenas prácticas. Estas firmas son parte de las IVAI, y antes de iniciar este proceso, ya habían demostrado avances alineados con los objetivos de estas.
Cabe señalar que, a través de los artículos de esta publicación, se repasan los 8 sectores donde se está llevando a cabo el proceso de las IVAI: Destilados Premium (Lima Provincias), Productos de Madera (Ucayali), Textil y Confecciones (Arequipa), Granos Andinos (Ayacucho), Súper Frutas Tropicales y Subtropicales (Madre de Dios), Acuicultura Sostenible (Tumbes), Minería (Cajamarca) y Turismo (La Libertad y Lambayeque). Además, se dan a conocer los desafíos y tendencias internacionales que deben enfrentar estas ocho cadenas de valor para lograr ser más competitivas y conquistar mercados más atractivos a nivel mundial.
Imagen
La presentación de esta edición estuvo a cargo de Pedro Bernal, director de Políticas y Programas de CTI del Concytec, quien comentó que en esta edición de la Revista “a puertas de iniciar una nueva fase de las IVAI, se busca sumar esfuerzos que permitan reconocer y aprender las enseñanzas de quienes ya han recorrido ese camino, a quienes las IVAI les permitirán acceder a nuevos conocimientos e información para continuar fortaleciendo su desarrollo”.
En la IVAI Súper Frutas Tropicales y Subtropicales, por ejemplo, se identificó que, para generar un desarrollo más sostenido y favorable para el sector, el negocio debía orientarse hacia un segmento más especializado, que responda a la demanda de un mercado más sofisticado, interesado en alimentos sostenibles social y ambientalmente transparentes y con un alto valor nutricional.
Imagen
En el caso de la IVAI Destilados Premium, destacan empresas que ya antes de iniciar el proceso de desarrollo de las IVAI habían estado trabajando en estos y otros aspectos, lo cual les ha permitido estar un paso adelante. De su experiencia podemos destacar y aprender lecciones potencialmente replicables o adaptables a otras iniciativas, y visibilizar el potencial que tiene el Perú en este sector. Es el caso, por ejemplo, de 14 Inkas y de Don Michael, dos firmas jóvenes, pero con una trayectoria rica en innovación y tecnología, desarrollo y posicionamiento de marca, y uso de los canales digitales para lograr su expansión.
La IVAI acuicultura en Tumbes, apunta en dirigir la cadena de valor del langostino hacia un modelo de producción premium: integrado, circular y sostenible. Por su parte, la IVAI productos de madera en Ucayali busca orientar a las empresas de segunda transformación hacia un modelo integrado, social y ambientalmente responsable, y con producción innovadora de calidad.
Imagen
En Ayacucho, la IVAI granos andinos está orientada en responder a los retos del mercado global para potenciar y consolidar los avances visibles en el sector. Mientras que la IVAI textil y confecciones en Arequipa se enfoca a que el sector tenga como objetivo aumentar la productividad y la sostenibilidad de toda la cadena de valor de la alpaca.
En Lambayeque y La Libertad, la IVAI turismo natural, cultural y aventura apunta a capturar el segmento conocido como “turismo explorador”, es decir, mejorar ambos destinos con un enfoque de sustentabilidad y responsabilidad social. La IVAI proveedores para la minería en Cajamarca tiene como segundo paso articular a los actores públicos y privados para impulsar el desarrollo de una cadena de valor más elaborada.
Imagen
Esta es una muestra del trabajo colaborativo que se está impulsando entre la academia, la industria y el Estado, a través de un diálogo público – privado que se realiza desde inicios del 2021, y el que ha permitido identificar acciones concretas para mejorar procesos y desarrollar nuevas habilidades en industrias que representan sectores estratégicos para el desarrollo económico del país.
Los invitamos a leer esta tercera edición digital a través del siguiente enlace:
VIDEO RECOMENDADO