/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Cafe con Lucha: Horus, diseñamos inclusión para que la sociedad camine [VIDEO]

Eduardo Sotelo, CEO y fundador de Horus nos cuenta sobre su motivación al diseñar inclusión para que la sociedad camine.

Imagen
Fecha Actualización
Eduardo Sotelo, CEO y fundador de Horus es el nuevo personaje en esta edición de Café con Lucha, una iniciativa de Lucha, impulsada con Perú21: “Un podcast de impacto y con propósito”.
En este episodio, Eduardo Sotelo, CEO y Fundador de Horus nos cuenta su motivación: Diseñar inclusión para que la sociedad camine. Horus busca lograr este propósito a través del desarrollo y democratización de prótesis de alta calidad Alemana para personas amputadas.
Les compartimos 3 puntos importantes de esta conversación:
1. La inspiración y motivación para crear Horus
“En la universidad es donde conozco a uno de mis, ahora, mejores amigos, que tuvo un accidente de tren y le amputaron las dos piernas. Pero cuando lo conocí él caminaba y parecía normal, y yo pensaba: “Oye, en el Perú si te amputan te dan muletas, en el mejor de los casos. Y fue ahí, en Alemania, mi primera interacción con prótesis, con que hay una solución para este problema y entender por qué esta solución existe en Alemania y no existe en el Perú. Después me di cuenta que las prótesis son super caras y no hay un sistema de cómo llevarlas al Perú. No solamente es el precio, sino que hay muchísimos factores como la infraestructura o los técnicos ortopedistas, por ejemplo, que es el problema más grande, que nos dimos cuenta más adelante: Sin los técnicos ortopedistas no puede haber una prótesis de alta calidad. Entonces, nuestra meta era encontrar cómo realizar componentes de bajo precio y alta durabilidad, después, cómo reemplazar o cómo hacer el trabajo del técnico ortopedista más eficiente. Y así analizar todo este problema, durante casi 2 años y medio desde que empezamos, y hoy en día tenemos una solución tecnológica que hemos diseñado en Berlín con todo el equipo de Horus y es lo que estamos trayendo al Perú”.
2. La importancia de entender el problema para crear una mejor solución
“El 90% de los amputados en el mundo no está caminando. Y no es que hace 50 años era el 99% y ahora son 90%. Es que este número no se reduce. Me puse a pensar ¿Por qué pasa esto? Analicé cómo las ONGs trabajan. Su mayor problema es el no entender el problema, y si no entiendes el problema no puedes crear una solución. Entonces, si eres una ONG, europea o estadounidense, que no entiende el problema, lo que haces es: contratar a cinco ortopedistas, hacer una campaña de armar 300 prótesis en 3 meses, digamos en Camboya, hacer caminar a 300 personas, en estos tres meses, te tomas una foto y dices “Bueno, misión cumplida”, y te vas. Y después de 2 o 3 años esas prótesis necesitan mantenimiento, porque se rompen y no hay otra nueva campaña, o la realizan otra nueva campaña en otro lugar. Entonces esos trescientos amputados que hiciste caminar por 2 o 3 años vuelven a no poder caminar. Y es esa la razón por la cual esta cifra de 90% no disminuye”.
3. Horus y la Comunidad de Lucha
“Por ejemplo, yo soy un ingeniero en Alemania que quiere mejorar el Perú. Vengo al Perú y para mí fue como un milagro haber conocido a Lucha, habernos encontrado. Pero, si no estuviera Lucha, ¿cómo yo ingresaría al mercado peruano? No conozco a todos los contactos que Lucha tiene o toda su experiencia. Y trabajar con un grupo de personas que están comprometidas en hacer un bien social, lo cual es súper difícil de encontrar, yo creo que es algo muy poco común”.
Si quieres conocer más sobre esta iniciativa de Lucha y Perú21 y escuchar nuestra conversación completa con Eduardo Sotelo y Ángel Yaurivilca puedes encontrarla en: Youtube.

VIDEO RECOMENDADO: