Sigue actualizado en nuestra APP

Zona Euro insta a Chipre a proteger a los pequeños ahorristas de impuesto

Ministros de Finanzas de ese bloque pidieron a Nicosia no crear una tasa para depósitos menores a los 100,000 euros, como parte de anunciado rescate.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Los ministros de la Zona Euro instaron a Chipre a permitir que los pequeños ahorristas no se vean afectados por un impuesto a los depósitos bancarios, horas antes de la votación parlamentaria del martes que bien garantizará el rescate financiero de la isla o podría llevarla a la bancarrota.

El anuncio del fin de semana, de que Chipre establecería un impuesto a las cuentas bancarias como parte de un rescate de 10,000 millones de euros (US$13,000 millones), rompió las prácticas anteriores en las que los ahorros no se podían tocar.

La medida, que provocó un desplome del euro y de los mercados bursátiles, generó temores de que la pequeña economía chipriota pueda revivir la crisis financiera en la Zona Euro de 17 naciones, mientras que los ciudadanos protestaban en las puertas del Parlamento.

La Eurozona "sigue pensando que los pequeños ahorradores deberían ser tratados de manera diferente a los que tienen grandes depósitos y reafirma la importancia de garantizar plenamente los inferiores a 100,000 euros", señaló el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, en un comunicado al término de una reunión extraordinaria de ese órgano.

Bajo el acuerdo alcanzado el sábado en Bruselas, los depósitos por debajo de ese nivel habrían sufrido un impuesto del 6.7%, contra un 9.9% para aquellos cuyo dinero supera ese umbral.

Los ministros de Finanzas dijeron que prefieren una tasa del 15.6% para los ahorristas ricos y que se deje de lado a quienes menos tienen.

No estaba claro si Nicosia aceptaría ese marco, pero si lo hace mantendría la meta de 5,800 millones de euros del impuesto bancario como estaba planeado, dijo una fuente del Ministerio de Finanzas griego.

Ir a portada