(Bloomberg)
(Bloomberg)

La economía de la está encaminada a registrar su peor trimestre desde el oscuro inicio del 2009, según un sondeo empresarial.

Este mes se registró una caída de los libros de pedidos en el sector empresarial. Las entidades del sector servicios, como los bancos y hoteles, que constituyen gran parte de la economía, se comportaron particularmente mal y redujeron su plantilla a un ritmo mayor.

Si bien el descenso en la tasa mensual fue mayor a lo previsto por los economistas, el –indicador basado en una macroencuesta mensual sobre las variaciones periódicas de los sectores manufactureros y servicios– apuntaba a escasos cambios para una Zona Euro en recesión.

El índice adelantado de servicios, por debajo de los 50 puntos desde hace 10 meses, es de 45,7, el más bajo desde julio del 2009. No obstante, el índice manufacturero repuntó a 46,2, su mejor nivel desde marzo, superando las previsiones más optimistas.

FUTURO INCIERTOLas perspectivas para el próximo año no son mejores por las nuevas medidas de austeridad. Además, los prestamistas internacionales aún no logran un acuerdo sobre el nuevo paquete de rescate para .

"La preocupación sobre el panorama está empeorando cada vez más a medida que avanzamos hacia final del año", dijo Chris Williamson, economista jefe de .

El pesimismo invade al sector empresarial. Las firmas del sector servicios, especialmente en Alemania, tienen ahora menos convicción sobre el panorama del próximo año que en cualquier otro momento desde marzo del 2009.