Yape no solo ha logrado incorporar ‘yapéame’, ‘yapeo’, ‘yapear’ y ‘yapero’ en el léxico de los peruanos, sino que ya concentra el 47% de todas las transacciones digitales de bajo valor, que incluyen los pagos a comercios y transferencias entre personas, según el Banco Central de Reserva (BCR).
Yape no solo ha logrado incorporar ‘yapéame’, ‘yapeo’, ‘yapear’ y ‘yapero’ en el léxico de los peruanos, sino que ya concentra el 47% de todas las transacciones digitales de bajo valor, que incluyen los pagos a comercios y transferencias entre personas, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Por Nicolás Castillo

En el último Insurance Day, foro que realiza una vez al año el gremio asegurador para reflexionar sobre su sector, estuvo presente para explicar cómo ha logrado romper las barreras de la confianza en los peruanos. Para Eduardo Morón, presidente de la Asociación de Empresas de Seguros (Apeseg), se necesitaba conocer cómo “gente que discrepa de los bancos usa Yape con toda naturalidad”.

La curiosidad de la Apeseg es bastante válida. Yape no solo ha logrado incorporar ‘yapéame’, ‘yapeo’, ‘yapear’ y ‘yapero’ en el léxico de los peruanos, sino que ya concentra el 47% de todas las transacciones digitales de bajo valor, que incluyen los pagos a comercios y transferencias entre personas, según el Banco Central de Reserva (BCR), y ha logrado destronar a las tarjetas de crédito y débito.

Para darnos una idea del logro alcanzado, al tercer trimestre de 2019, los pagos con tarjetas concentraban casi el 55% de las transacciones digitales minoristas. Y, si bien existían las billeteras, el número de operaciones era muy bajo como para aparecer en las estadísticas.

Incluso, durante ese periodo se dio un cambio en el modelo de aceptación de tarjetas al permitir que los dispositivos de pagos acepten todas las marcas tarjetas, que conllevó a una mayor cotidianidad en el uso del débito. Por ejemplo, si se compara junio de este año frente junio del 2019, el número de operaciones mensuales con tarjetas creció en 183%, al pasar de 23.8 millones a 67.5 millones.

Y si bien existían las billeteras, el número de operaciones era muy bajo como para aparecer en las estadísticas.

No obstante, a marzo de este año, las billeteras lideran dichas transacciones con una participación del 52.3%. De esta, Yape, la app de servicios de transferencias del Banco de Crédito (BCP), tiene el trono con 47 puntos porcentuales, seguida de Plin, con 5.2 puntos porcentuales, y Tunki, con 0.1 puntos porcentuales.

El número de operaciones mensuales a través de billeteras alcanza los 254 millones, en promedio. En el caso de Yape, dicho número llega a casi 230 millones, según el último Reporte de Estabilidad Financiera del BCR.

“Ya contamos con casi 13 millones de yaperos; eso significa que uno de cada dos peruanos adultos hoy tiene Yape. Otro segundo hito es que más de 2.5 millones de negocios cobran con Yape, lo que nos convierte en un aliado activo para los emprendedores”, sostuvo a Perú21 Kristy Fernández, líder de Productos Financieros de Yape.

Incluso, las billeteras han desplazado al efectivo, ganando su primera batalla en el mundo de personas bancarizadas, que representa el 60% de adultos del país, afirmó Javier Álvarez, director senior de Tendencias del Consumidor de Ipsos Perú.

LA PANDEMIA

Uno de los factores de la aceptación que ha tenido Yape y el resto de billeteras, según Álvarez, es la adopción de la ‘digitalidad’ que generó la pandemia, debido a la necesidad de las personas de evitar ir a la agencia y disponer de efectivo o hacer compras presenciales.

“Creo que íbamos a llegar al estatus de uso de la billetera y de la banca por Internet y la app, pero no iba a ser tan rápido ni tan intensa la subida si no hubiera habido pandemia. El encierro en general fue el que ha generado eso”, dijo el especialista.

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Otro factores identificado por Álvarez es la ‘adicción’ que tienen los peruanos al teléfono móvil. Indicó que, si a lo anterior le sumamos, la preferencia de la población latinoamericana por la flexibilidad, la comodidad, practicidad, la billetera móvil calza perfecto.

EXPERIENCIA DE USUARIO

No menos importante es el trabajo que Yape ha realizado en la experiencia de usuario.

Yape nació en el 2016 en el Centro de InnovaCXión del BCP con el objetivo de facilitar los pagos cotidianos. Según un artículo de la Revista Moneda N°194, dicha estrategia, en primer lugar, se resumió en la simplicidad y agilidad en las transacciones.

Lucía Barrantes, líder de Experiencia de Yape, y Marcelo Alzamora, gerente de Producto de Inclusión Financiera de Yape, sostuvieron en artículo que el lenguaje financiero y de los bancos tradicionales puede ser distante y difícil de entender, por ello, las billeteras digitales se han enfocado en que las comunicaciones sean directas y que el uso del aplicativo refleje esa simplicidad.

“Como parte de la estrategia, desde el inicio, se incluyó dentro de la propuesta de valor el mantener una comunicación con jóvenes urbanos y paulatinamente ir expandiendo a otros grupos etarios, incluyendo pobladores de zonas más alejadas de la capital y las grandes ciudades”, expresaron los autores.

“La estrategia de Yape es siempre poner al ‘yapero’ en el centro de nuestras decisiones y desarrollar funcionalidades que lo ayuden a simplificar su día a día. Siempre esforzarnos por tener flujos bastante fáciles y rápidos para ellos”, dijo por su parte Fernández.

LOS MICRONEGOCIOS COMO ALIADOS

Otro factor que ha impulsado el uso de Yape es el posicionamiento que Yape ha tenido en los micronegocios, que vieron a las billeteras una herramienta eficaz de cobro, y una nueva opción para vender sin costo frente a las tarjetas, que además de demandar una comisión sobre las ventas, el acceso al dinero por parte de los comercios puede no ser inmediato.

“Por ejemplo, en Yape se vio esto como una oportunidad para lanzar una estrategia intensiva para entender las necesidades intrínsecas de cada grupo (bodegas, taxistas, heladeros, etc.), y diseñar material que facilite el reconocimiento del negocio que opera con Yape”, señalaron Barrantes y Alzamora.

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Otros factores que impulsaron el uso de Yape fue la posibilidad de usar la billetera solo con el DNI y sin necesidad de abrir una cuenta bancaria, bajo la modalidad de dinero electrónico, conocido como Yape con DNI. Según Barrantes y Alzamora, esto permitió a la billetera incluir financieramente a más de 2 millones de personas.

No menos importante en el éxito de Yape están las alianzas con otras entidades financieras para incorporarlas a su ecosistema. A la fecha, la billetera ha realizado alianzas con 9 empresas del sistema financiero.

Además, Yape ha trabajado en incorporar nuevas funcionalidades como recargas de celular, pago de servicios, solicitud de préstamos o acceder a promociones.

LO QUE SE VIENE

Sobre el particular, Fernández, adelantó a Perú21 que en los próximos meses Yape ampliará su oferta de créditos, ofreciendo mayores montos que se puedan pagar en más de una cuota. También, la billetera trabaja en la venta de seguros. Hoy, por ejemplo, ya se puede adquirir el SOAT y, según la representante de Yape, esperan continuar ampliando la propuesta.

“Asimismo, ya estamos prontos a lanzar nuestra funcionalidad de tipo de cambio para comprar y vender dólares dentro de Yape”, concluyó.

No obstante, esta es la foto del momento, queda por ver qué pasa tras la interoperabilidad de los pagos inmediatos promovida por el BCR.

DATOS

En los próximos meses, Yape ampliará su oferta de créditos ofreciendo mayores montos, que se puedan pagar en más de una cuota, según anuncia la billetera.

También Yape viene desarrollando la venta de seguros. Hoy, por ejemplo, ya se puede adquirir el SOAT. Próximamente, lanzará su funcionalidad de tipo de cambio para comercializar la divisa.

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