Copa América

Yacimiento de litio en Puno demandaría US$800 millones de inversión

Minera Macusani Yellowcake informó que podría tratarse de la mayor mina de América Latina y del mundo.

David Gomez Boluarte
David Gomez Boluarte

Macusani, capital de la provincia puneña de Carabaya, podría tener un yacimiento de litio de hasta 500 mil millones de toneladas métricas, el mayor de América Latina y del mundo. Así lo ha anunciado la minera Macusani Yellowcake, subsidiaria de la canadiense Plateau Energy Metals (PLU), que realiza el proyecto de exploración.

Además, el litio, ubicado específicamente en el depósito de Falchani, es de alta ley o de un alto nivel de pureza y concentración en las rocas donde se hallan.

A diferencia de otros salares de la región, como por ejemplo los de Chile y Bolivia, que tienen en promedio 500 ppm (partes por millón), los de Puno presentan 3500 a 4000 ppm. Es decir, casi siete veces más.

De momento la empresa ha perforado 3,000 metros, pero prevé explorar 10,000 metros adicionales para corroborar sus estimaciones sobre el yacimiento de este mineral sólido, que se usa de manera masiva en la producción de baterías de teléfonos, vehículos eléctricos, medicamentos, entre otros productos.

De visibilizarse el proyecto, “la inversión para poner operativa la planta será de US$800 millones hasta su construcción”. Al menos así lo afirmó el gerente general de la compañía, Ulises Solís. Este desembolso permitiría que la mina esté finalizada para 2021.

Una señal de que la firma tendría una alta certeza sobre sus proyecciones son los estudios de factibilidad, que ya fueron encargados y que estarían listos en 2019.

Otra revelación fue el hallazgo de 124 millones de libras de uranio. "Se sería un pecado no realizar proyectos en litio y uranio", precisó el gerente general.

Cronología
“Los primeros recursos los vamos a publicar en menos de dos semanas”, mencionó Laurence Stefan, director de operaciones de PLU. “Yo creo que los recursos van a ser muy importantes, estamos hablando de uno de los yacimientos más grandes del mundo”.

Indicó además que trabajarían de agosto a octubre en el scoping study, que es un paso previo al estudio de factibilidad.

“Vamos a producir unas 5 o 6 millones de toneladas de roca por año, esto nos va a permitir producir entre 50 y 75 millones de toneladas de carbonato de litio por año”, concretó.

En la mira
Perú21 supo por fuentes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) que si bien la minera inició la exploración en Macusani en octubre de 2017, no sería la única interesada en extraer litio en grandes volúmenes, pues también habría una firma australiana que apunta a ello.

Datos:
Según Ian Stalker, gerente general interino de PLU, el proyecto Falchani se desarrollaría como un tajo abierto de bajo costo, con profundidades de hasta 200 metros. Mediante un proceso de lixiviación simple o disolución de uno o más de los componentes solubles de la roca, se extraería constantemente el 80% del litio.

Tags Relacionados:

Puno

Inversión

Litio

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada