Walter Aduviri, gobernador regional de Puno. (Foto: GEC)
Walter Aduviri, gobernador regional de Puno. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La población de la región de Puno será beneficiada con los acuerdos suscritos en materia de integración energética ayer en el Gabinete Binacional Perú-Bolivia. Esto debido a que accederán a precios más económicos por el balón de gas o el suministro de dicho recurso en sus domicilios, aseguró hoy Walter Aduviri, gobernador de dicha región en el sur del país.

Aduviri dijo que para la región Puno "es muy importante" que se encamine el proyecto para integrar los ductos de gas del Perú y Bolivia. "Esto nos va a ayudar bastante en este proceso de trabajo porque la región de Puno requiere este producto natural", sostuvo.

Comentó que actualmente en el conjunto urbano binacional de Desagüadero, la población asentada en territorio boliviano paga un monto bajo por el gas natural en domicilio.

"Desagüadero tiene gas natural en domicilio que cuesta entre 8 y 12 bolivianos. Estos costos han sido ratificados ayer en el Gabinete Binacional. Pero a un puente de 80 metros que nos separa [de Bolivia], nostros pagamos entre 38 y 40 soles cada quince día por el balón de gas. En un mes, son dos balones de gas y pagamos en un promedio entre 76 y 80 soles. Hablamos de casi 200 bolivianos, es un margen fuerte", señaló Aduviri en entrevista con Exitosa.

En ese sentido, el gobernador regional de Puno dijo que con los acuerdos suscritos será posible que en un corto plazo la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pueda iniciar la venta de balones de gas licuado de petróleo (GLP) en territorio peruano a precios más competitivos. "Si es que el producto ingresa rápido, se pagaría en promedio entre 20 y 25 soles por balón de gas de GLP", estimó.

También refirió que los convenios entre Perú y Bolivia permitirán el acceso del gas natural en domicilios, ayudará a impulsar la industrialización y agroindustrialización de la región Puno y promoverá la reconversión del parque automotor.

Asimismo, Aduviri dijo que con el uso del gas natural se puede trabajar en iniciativas para hacer frente a la temporada de heladas que se registra en dicha región del país cada año.

Impulsar el gasoducto
El gobernador regional de Puno consideró que "de ninguna manera" el ingreso de productos de Bolivia al mercado local perjudicará la viabilidad del otrora proyecto gasoducto sur peruano, cuya licitación aún está pendiente para culminar su construcción.

"Vamos a seguir trabajando para que el gasoducto llegue a la macrorregión sur y al país. Porque no podemos permitir que un proyecto de esta naturaleza esté contaminado con corrupción. La corrupción, los corruptos son los responsables de que a la fecha la macrorregión sur no tenga este recurso", remarcó Aduviri.

"Desde la autoridad de la región de Puno vamos a seguir luchando para que el gas llegue a la macrorregión sur y el país. Queremos un gas competitivo, a un precio justo y que no se monopolice este producto", agregó.