El discurso sobre el estado de la Unión de anoche del presidente de EE.UU., Donald Trump, repercutió en los resultados de Wall Street este miércoles (Foto: AP)
El discurso sobre el estado de la Unión de anoche del presidente de EE.UU., Donald Trump, repercutió en los resultados de Wall Street este miércoles (Foto: AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

cerró este miércoles con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió un 0.08 % en una jornada en la que los inversores digerían nuevos resultados empresariales mixtos, así como el discurso sobre el estado de la Unión de anoche del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 21.22 puntos, hasta 25,390.30 enteros, y el selectivo S&P 500 retrocedió un 0.22 % o 6.09 unidades, hasta 2,731.61.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, fue el mayor perjudicado del día al perder un 0.36 % o 26.80 enteros, hasta los 7,375.28.

Entre los sectores, progresaron sólo tres de ellos: el sanitario (0.36 %), el tecnológico (0.24 %), y el de bienes de consumo esenciales (0.06 %).

Encabezaba los retrocesos el de comunicaciones (-1.49 %), seguido a cierta distancia del energético (-0.77 %), el inmobiliario (-0.76 %), el de materias primas (-0.68 %), el de bienes de consumo no esenciales (-0.51 %), y el financiero (-0.27 %).

Los tres principales indicadores de Wall Street mostraban hoy importantes movimientos de ascenso y descenso a lo largo de toda la jornada, un reflejo de los esfuerzos de los inversores por procesar los últimos resultados empresariales mixtos.

Importantes compañías como General Motors, Walt Disney y Snap publicaron hoy cuentas mejor de lo esperadas, mientras que otras, como Eli Lilly y Cummins, decepcionaron con sus ingresos.

El mercado también seguía analizando el discurso pronunciado ayer por Trump, en el que abordó asuntos positivos como la necesidad de la inversión en la red de infraestructuras del país, o la regulación de los precios de la industria farmacéutica.

El mandatario se mostró además más flexible en su política migratoria, y aunque insistió en la necesidad de construir un muro fronterizo con México para impedir la inmigración ilegal, no amenazó con declarar un estado de emergencia para poder tomar las medidas de forma unilateral, como se temía.

Trump habló además de una mejora en las relaciones entre EE.UU. y China, que intentan llegar a un acuerdo después de la llamada "guerra comercial" que se desató el año pasado, aunque dijo que el pacto deberá incluir "cambios reales y estructurales para acabar con las prácticas de comercio injustas".

En el grupo de treinta títulos que cotizan en el Dow Jones, los que más ascendieron fueron United Health Group (1.20 %), American Express (1.02 %), 3M (0.72 %), International Business Machines (0.57 %), y Pfizer (0.52 %).

Al otro lado de la tabla, entre las que más retrocedieron estaban Dow Du Pont (-1.94 %), Caterpillar (-1.11 %), Walt Disney (-1.11 %), Microsoft (-1.11 %), y Home Depot (-0.90 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta los 54.01 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro cedía hasta 1,310.70 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años descendía hasta el 2.702 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, con un cambio de 1.1364.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS