Wall Street había iniciado una jornada de rumbo incierto, con el Dow Jones en negativo pasada la media sesión antes de conocerse los avances en negociaciones comerciales. (Foto: AP)
Wall Street había iniciado una jornada de rumbo incierto, con el Dow Jones en negativo pasada la media sesión antes de conocerse los avances en negociaciones comerciales. (Foto: AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

cerró este jueves con ganancias luego de conocerse algunas versiones de que estaría considerando levantar los aranceles a China tras los avances en negociaciones comerciales.

Según datos al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York (NYSE), el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó un 0.67 % o 162.94 puntos, hasta los 24,370.10 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 0.76 % o 19.86 puntos, hasta 2,635.96.

Por su parte, el índice compuesto del mercado, Nasdaq, que aglutina los principales grupos tecnológicos, avanzó un 0.71 % o 49.77 puntos, hasta los 7,084.46.

El parqué neoyorquino estaba atravesando una jornada de rumbo incierto, con el Dow Jones en negativo pasada la media sesión, pero levantó los ánimos a última hora la posibilidad de que avancen las negociaciones entre Washington y Pekín hacia un pacto comercial.

Según The Wall Street Journal, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha propuesto llevar a la mesa de debate la eliminación de parte o todas las tarifas a las importaciones chinas, algo a lo que se opondría el representante comercial Robert Lighthizer.

El Dow llegó a dispararse 250 puntos y luego se normalizó, pese a que un portavoz del Departamento del Tesoro comunicó que el proceso está lejos de acabar y que ninguno de los dos funcionarios ha recomendado "nada a nadie respecto a las tarifas".

Por otra parte, hoy divulgó sus resultados trimestrales el último de los grandes bancos de EE.UU., Morgan Stanley, que fue castigado por los mercados (al caer un 4.41 %) por no cumplir con las expectativas, pese a que logró récords en los beneficios e ingresos anuales.

Todos los sectores terminaron con ganancias, elevadas en el de los materiales básicos (1.68 %) y el industrial (1.65 %), que son sensibles a las tensiones comerciales.

Tuvieron avances notables también las empresas energéticas con una subida del 0.98 %, y las sanitarias con un 0.90 %.

La mayoría de las 30 firmas que cotizan en el Dow Jones lograron meterse en terreno positivo, encabezando la lista DowDuPont (2.96%), Caterpillar (2.19 %) y Boeing (2 %).

En menor medida, progresaron también Nike (1.87 %), United Technologies (1.71 %), Merck (1.33 %), 3M (1.18 %) y Goldman Sachs (1.02 %). La más perjudicada, por contra, fue Home Depot (1.23 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas cedió hasta los US$ 52.07 el barril y, al cierre de Wall Street, el oro repuntaba hasta US$ 1,291.70 la onza, mientras que la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años ascendía hasta el 2.747 %.

Fuente: EFE