Vuelve el régimen de jubilación anticipada y estos son los cambios

El Pleno del Congreso aprobó restablecer el REJA para los afiliados que acrediten al menos 12 meses de desempleo. La congresista Mercedes Aráoz explica que quienes hayan percibido rentas de cuarta categoría de hasta 7 UIT también podrían acogerse.

Isaac Vásquez Tello

Jubilarse antes de los 65 o 60 años por estar desempleado volverá a ser posible, pues el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio que restablece el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA).

Este permitirá que las mujeres que tengan al menos 50 años u hombres con un mínimo de 55 años puedan solicitar la jubilación, siempre que acrediten haber estado desempleados por al menos 12 meses.

Al respecto, Mercedes Aráoz, congresista y presidenta de la Comisión de Economía del Parlamento, explicó que si bien se deberá demostrar la situación de desempleo, los afiliados que perciban rentas de cuarta categoría podrán calificar en tanto no excedan las siete Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que actualmente equivalen a S/29,400.

“Ese bono de reconocimiento puede ser dado a los dos años siguientes de que la persona se acoja o si antes cumple los 65 años”, comentó Aráoz.

Otra modificación es el plazo de entrega del bono de reconocimiento a los afiliados que pasaron de la ONP a una AFP y que busquen acogerse al REJA.

Aráoz comentó: “Ese bono de reconocimiento puede ser dado a los dos años siguientes de que la persona se acoja o si antes cumple los 65 años”.

Consejo evaluador
El Pleno también aprobó la creación de un consejo que se encargará de realizar una evaluación del sistema privado y público de pensiones.

La congresista precisó que la conformación del consejo tendría un plazo de 180 días y “sería integrado por el Ministerio de Economía, la SBS, la ONP y el Ministerio de Trabajo”.

Por otra parte, la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO) incorporará algunos candados.

Una de las modificaciones establece que los aportes complementarios de los afiliados a sus cuentas de capitalización deberán permanecer al menos nueve meses antes de que soliciten acceder a la JAO. A ello se suma que las edades mínimas para acceder serán 50 (mujeres) y 55 años (hombres).

Ir a portada