Las protestas en Arequipa se dan por el rechazo al proyecto minero Tía María. (Foto: GEC)
Las protestas en Arequipa se dan por el rechazo al proyecto minero Tía María. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vicegobernador regional de Arequipa, Walter Gutiérrez, afirmó que el presidente le planteó un plazo de 14 días en donde podría anular la licencia de construcción para Tía María, previa presentación de un nuevo estudio de impacto ambiental (EIA).

"Vizcarra ha manifestado que ha recibido dos pedidos de anulación de esta licencia, y que está haciendo todo lo posible para que dentro de 14 días obtengamos una respuesta, pero todo dentro del ámbito legal y a puerta abierta", indicó en entrevista con Canal N.

El funcionario indicó que este EIA, exigido por Vizcarra, sirve para descartar cualquier tipo de contaminación en el Valle del Tambo.

En cuanto al conflicto y el paro declarado en Arequipa, para Gutiérrez la población que se declara en contra de esta medida es mayoritaria.

"Hemos hecho un sondeo en el mismo Islay, donde hemos visto que Mollendo no está de acuerdo con la paralización y estos movimientos vandálicos. De igual forma, hemos visto que el alcalde de La Punta no está presente en las reuniones", anotó.

Sobre el gobernador Elmer Cáceres Llica, principal opositor del proyecto de Southern Perú, Gutiérrez apuntó que le encuentra cercanía con el etnocacerismo.

"El referente de Cáceres Llica es Antauro Humala. Pienso que él está detrás [de las protestas]", señaló el vicegobernador.