Las viviendas sociales antes solo tenían una habitación. (Foto: Andina)
Las viviendas sociales antes solo tenían una habitación. (Foto: Andina)

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo Sánchez, informó que el gobierno decidió mejorar las para que tengan ahora dos dormitorios, cuando antes solo tenían una habitación.

En declaraciones para el diario El Peruano, Jorge Arévalo destacó que esa nueva estructura para acceder al Bono Familiar Habitacional en la modalidad de Construcción en Sitio Propio toma en cuenta un tema social como la violencia familiar.

“La vivienda social ahora tiene dos dormitorios, cuando antes solo tenía un solo dormitorio, y esto es necesario porque toma en cuenta un tema social como la violencia familiar. La idea es tener separado en dos dormitorios a la familia, uno para los padres y otro para los hijos”, dijo Arévalo Sánchez, destacando que este sería el punto más importante del nuevo reglamento para acceder al bono mencionado.

Asimismo, explicó que con esta norma se busca fijar plazos muy claros (150 días como máximo) para que la vivienda se ejecute rápidamente.

“Los plazos anteriores eran demasiado extensos y nos llevaba a realizar transferencias de dinero, por lo cual pasaba mucho tiempo para la ejecución. Observamos que con plazos más cortos el proceso de reconstrucción ha logrado construir las viviendas sociales”, indicó.

Además, detalló que la vivienda social debe valer entre 24,485 y 83,000 soles, mientras que el Bono Familiar Habitacional (BFH) llega a 22,617 soles. “Por lo tanto, las familias tienen que abonar la cuota inicial”.

Acerca de cuándo se podría acceder a los bonos para la construcción de las primeras viviendas sociales con dos dormitorios, el viceministro señaló que su sector planea realizar dos convocatorias en este año a nivel nacional: La primera saldría en estos días, con aproximadamente 15,000 bonos que beneficiarán a igual número de familias. Una segunda convocatoria sería en agosto, pero el número de bonos aún está por determinar.