Viviendas de más de S/150,000 contarán con el Bono de Buen Pagador. (USI)
Viviendas de más de S/150,000 contarán con el Bono de Buen Pagador. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Bono del Buen Pagador (BBP) que otorga el para la adquisición de inmuebles cuyo valor supere los S/150,000 se mantendrá hasta el 31 de marzo, señaló Edmer Trujillo, titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en una entrevista con RPP. No obstante, aclaró que cumplido dicho plazo, este subsidio desaparecerá, tal y como fue anunciado en diciembre.

"Efectivamente, la decisión está tomada. El Bono del Buen Pagador se está eliminando; sin embargo, de la conversación con los inmobiliarios y los involucrados en el tema, hay una oferta importante de vivienda que nos lleva a poder mantener este subsidio hasta marzo", sostuvo Trujillo.

Es así que, a partir del 1 de abril, solo se beneficiarían con el subsidio estatal quienes adquieran una vivienda cuyo valor se halle entre S/81,000 o 20 UIT (unidades impositivas tributarias) y S/153,900 o 38 UIT. Las demás escalas, incluida la del Premio al Buen Pagador o PBP, desaparecerán.

"Concluimos allí y ese bono desaparece porque, insistimos, nuestros recursos deben ser orientados a quienes realmente los necesitan y, además de ello, hay algunas acciones que también estamos implementando", agregó el ministro.

OTRAS MEDIDASTrujillo dijo, además, que su sector se encuentra trabajando con entidades financieras como las cajas municipales o las microfinancieras para que estas puedan otorgar créditos para vivienda. "Este es un sector que está más cerca de la población que menos tiene y también de la población informal", añadió.

Adelantó que, desde el segundo semestre del año, se deberá poner en marcha una cobertura de riesgos para que estas entidades otorguen créditos. Asimismo, en el caso de los grandes bancos, los cuales orientan sus créditos hacia niveles económicos relativamente altos, recordó que ya se han tomado algunas medidas, entre ellas la reducción de la tasa de fondeo de los recursos de MiVivienda, de 7.8% a 7.1%, y la eliminación de la comisión de Cofide por desembolsar créditos, de 0.25%.

Finalmente, aseguró que el gobierno mantiene la meta de construir medio millón hasta el 2021, por lo cual se "están afinando detalles y vinculándolos con la disponibilidad presupuestal".

DATOS

  • El decreto supremo que extiende la vigencia del BBP será publicado en los próximos días, adelantó el ministro Trujillo.
  • Las escalas de los valores de las viviendas consideran el nuevo valor de la UIT (S/4,050), el cual entró en vigencia el 1 de enero