(USI)
(USI)

El precio de las viviendas se encareció entre 15% y 20% en 16 distritos de Lima debido a la falta de facilidades para el servicio de agua y desagüe, a la escasez de terrenos y a las trabas municipales, aseguró la Cámara Peruana de la Construcción ().

Guido Valdivia, asesor del gremio, señaló que la construcción en ese grupo de distritos disminuyó en 2012 por restricciones severas de acceso a los servicios básicos de saneamiento.

"Al desarrollarse una menor construcción, lo poco que se edifica tiende a ser más caro. Mientras no se solucione este problema, el metro cuadrado continuará al alza o se agudizará en 2013", dijo.

Los casos más alarmantes se observan en Surco, La Molina, Miraflores, San Isidro, Barranco, Chorrillos, Ate, San Borja y en la mayoría de distritos de Lima Sur, excepto en Lurín.

PODRÍA CAERDe otro lado, Valdivia proyectó que, este año, la venta inmobiliaria podría caer en Lima entre 2% y 3% porque a la falta de infraestructura básica se suman las excesivas exigencias municipales, como el incremento de las áreas mínimas de las viviendas y la reducción de altura (pisos) o densidades de los proyectos.

Ante ello, Capeco recomendó aplicar nuevos modelos de gestión, como los concursos de asociación público-privada, para promover los servicios de saneamiento.

"Las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento no han podido realizar inversiones que estén a la altura de las necesidades del mercado y de la población. Se debe pensar en otro modelo más eficiente", anotó Valdivia.

El gremio calcula que el déficit en el sector saneamiento bordea los US$7,000 millones en todo el país.

DATOS

- Oferta en la capitalEl 42% de la oferta inmobiliaria se concentra en los 16 distritos evaluados por Capeco.

- ConcentraciónEl 35% de la población de Lima vive en estas zonas con problemas.