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Viva Air: "El alto costo de operación en Colombia nos obliga a ser más eficientes"

Las tasas aeroportuarias y el precio del combustible hacen que el costo de operación en Colombia sea más alto que en otro países, señaló Félix Antelo, presidente ejecutivo de Viva Air.

Viva Air

Félix Antelo, presidente ejecutivo de Viva Air. (Foto: GEC)

Félix Antelo, presidente ejecutivo de Viva Air. (Foto: GEC)

Félix Antelo, presidente ejecutivo de Viva Air. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El presidente ejecutivo de la aerolínea de bajo costo Viva Air , Félix Antelo, manifestó que los altos costos de operación en Colombia, donde aseguró que el 70% del valor de un boleto corresponde a impuestos, obligan a las empresas a trabajar con mucha más eficiencia.

"El 70% del valor de un pasaje aéreo en Colombia corresponde a impuestos y a eso hay que sumar que en este país, productor de combustible, es más caro tanquear (cargar combustible) que en países donde no son productores", dijo Antelo a Efe durante la inauguración de dos nuevas rutas desde Barranquilla hacia Bogotá y Medellín.

En opinión del ejecutivo, el gobierno de Colombia tiene que tomar nota del costo de operar en el país, en donde se incluyen variables como son los impuestos, las tasas aeroportuarias y el combustible, que es sustancialmente más costoso que en otros países.

"Desde Barranquilla tenemos tarifas a Bogotá y Medellín desde 70,000 pesos (unos US$21.3) y 80,000 pesos (unos US$24.4), respectivamente, y de ese valor el 70% corresponde a impuestos, es decir, que a la aerolínea le quedan entre 15,000 pesos (unos US$4.5) y 20,000 pesos (unos US$6.1)", agregó.

Antelo añadió que desde su perspectiva "hay espacio para que los costos de operación bajen y eso lo vemos en otros países con una industria más desarrollada, porque a medida que el costo baja, bajarán los costos de los pasajes".

Sobre el impacto que ha tenido el incremento del precio del dólar en las operaciones, explicó que los principales costos están en dólares, como son el combustible y el arrendamiento de aviones y repuestos, además de tener una tasa de cambio representativa del mercado (TRM) por cerca de 3,300 pesos que representa un desafío mayor porque los precios de los boletos domésticos se venden en pesos.

"La respuesta a eso es más eficiencia y en eso es en lo que estamos enfocados. Hoy nos estamos consolidando en los destinos nacionales con un plan de expansión con 50 aviones nuevos y esperamos abrir desde Barranquilla rutas internacionales", anotó.

Antelo se refirió también a lo que la compañía ha denominado el "efecto Viva", que se ha experimentado en varias regiones de Colombia y en donde disminuye el valor del pasaje como consecuencia de la entrada de la aerolínea porque la competencia también reduce el precio y aumenta el número de pasajeros.

"El pasajero de aerolínea en Colombia lo primero que busca es un buen precio y ante eso nosotros tenemos las mejores tarifas. Además busca puntualidad y en los dos últimos años hemos sido la más cumplida por un margen bastante alto sobre el segundo", dijo Antelo.

La aerolínea de bajo costo, que fue fundada en 2009 y comenzó operaciones en 2012, es propiedad del grupo Irelandia Aviation, que ha desarrollado también aerolíneas de bajo costo en el mundo como Ryanair, Allegiant, Tigerair, VivaAerobus y Viva Air Perú.

Fuente: EFE

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