El turismo receptivo recién alcanzaría niveles de 2019 el próximo año o en 2024.  Piden mayor estabilidad política para generar más arribos de visitantes por negocios o trabajo. (Foto: GEC)
El turismo receptivo recién alcanzaría niveles de 2019 el próximo año o en 2024. Piden mayor estabilidad política para generar más arribos de visitantes por negocios o trabajo. (Foto: GEC)

El es uno de los sectores que aún no se recupera de la crisis sanitaria y prueba de ello es que este año recién llegaría a un 40% a 50% de lo que se registraba en 2019 (cuando ingresaron 4.45 millones), según la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo (Apotur).

Al respecto, el presidente de Apotur, Enrique Quiñones, indicó a este diario que aún no se ha recuperado todas las frecuencias de viajes y consideró que recién en 2023 o 2024 podrían tener niveles similares a los de prepandemia.

“Lo que nos falta es salir al mundo y decir que el Perú está operativo, que tiene todos sus servicios trabajando. También nos falta aprobar los protocolos para los cruceros y que el Aeropuerto Jorge Chávez tenga el 100% de su aforo”, indicó.

Por su parte, , explicó que en 2021 solo se llegó al 10% de los niveles prepandemia, y que, entros puntos, se requiere “abrir las fronteras terrestres”.

“Hay que reducir las restricciones tontas como en el tren a Machu Picchu que aún te piden protector facial. Hay que dar la imagen de que el sistema de gobierno funciona”, sostuvo. Asimismo, advirtió que es necesario dar estabilidad, principalmente al turismo corporativo, para lograr “que las inversiones que se necesitan fluyan”.

Dato:

En 2019, el turismo receptivo generó divisas por más de US$4,700 millones, pero en 2020 estos retrocedieron en casi 80% por la crisis sanitaria.