Los turistas procedentes de América del Norte y Europa optan por el turismo de naturaleza y aventura en la Amazonía peruana. (Foto: GEC)
Los turistas procedentes de América del Norte y Europa optan por el turismo de naturaleza y aventura en la Amazonía peruana. (Foto: GEC)

La llegada de turistas extranjeros al Perú se incrementará en torno a un 8% y un 9%, debido al aumento de las conexiones aéreas, internas y externas, que facilitan a los visitantes viajar a distintas zonas del país.

La conectividad es clave, según explicó hoy a Efe la subdirectora de Promoción de Turismo de Perú, Sandra Doig, quien destacó en primer lugar los vuelos regionales de Cusco a Iquitos o Trujillo, en el interior, o a Bogotá y Santiago de Chile en el exterior.

Las conexiones regionales "nos ayudan muchísimo", destacó Doig, ya que los turistas extranjeros, que suelen llegar a Lima y luego viajan a Cuzco para conocer esa ciudad y Machu Picchu, pueden luego volar a otras zonas, especialmente la Amazonía o las playas del norte, sin pasar por la capital.

Además, las aerolíneas de bajo costo de América Latina están ayudando mucho al turismo regional, y algo más de la cuarta parte de los 4.1 millones de visitantes que entraron al país en 2017 (aún no hay cifras finales del año pasado) eran chilenos.

Doig, responsable de la presencia de Perú en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), avanzó que gracias a estas nuevas conexiones, que han permitido abrir más destinos al turismo exterior, se prevé cerrar 2018 con un incremento aproximado de un 8.9% en el número de visitantes extranjeros y que el aumento de 2019 iría en una línea similar del 8% y 9%.

Los turistas españoles en 2017 sumaron unos 147,000, con un aumento anual del 4%, y para 2019 se prevé un incremento del 6% sobre el año pasado.

Sandra Doig destacó el "alto nivel" de repetición de los visitantes españoles, ya que más de un 40% retornan a Perú en los cinco años siguientes a su viaje.

Además de la coincidencia en Cusco y Machu Picchu, indicó que los turistas latinoamericanos se interesan más por las playas, mientras que los de América del Norte y Europa optan por el turismo de naturaleza y aventura en la Amazonía, que abarca más del 60% de la superficie del país.

La responsable peruana señaló también el destacado aumento porcentual del turismo chino, aunque en cifras absolutas sigue siendo aún bajo.

En 2017 entraron al país 31,400 turistas chinos, con un incremento del 31%, y para 2018 se prevé que el aumento se haya disparado un 30%.

En este sentido, destacó el trabajo de la Alianza del Pacífico -integrado por México, Colombia, Chile y Perú- en la promoción del turismo en China con iniciativas como los viajes multidestino o la facilitación de los visados a los visitantes del gigante asiático, que es el país del mundo que más turistas envía al exterior (aunque la mayoría se queda en destinos de Asia).

Fuente: EFE