CGTP buscaría presionar a empresas con huelgas para aumentar sus demandas. (USI)
CGTP buscaría presionar a empresas con huelgas para aumentar sus demandas. (USI)

Se lava las manos. El ministro de Trabajo, , no quiso asumir ninguna responsabilidad en la decisión de su sector de declarar procedente la huelga de trabajadores del sindicato de , a pesar de que ambas partes se encontraban en pleno proceso de negociación.

"Eso lo manejan los técnicos del ministerio. No es que tenga o no conocimiento. Eso es decisión de los técnicos, de las direcciones regionales de trabajo", dijo escuetamente.

Al respecto, el extitular de Trabajo señaló que "los técnicos sugieren, pero el ministro decide".

Sostuvo que acelerar un fallo en momentos en que las partes negociaban "es insólito y, además, demostraría una politización del tema".

Sheput criticó las (CGTP) que, con apoyo del viceministro de Trabajo, Pablo Checa, pretende volver a la negociación por rama de actividad. "Sería perjudicial para la competitividad del país pues los niveles de productividad son distintos en cada empresa", manifestó.

Por su parte, el abogado laboralista Jorge Toyama expresó que el fallo a favor de la huelga va en contra de las normas que indican que esta medida de fuerza solo se declara legal cuando se agota el trato directo de negociación o de conciliación.

"Espero que el ministerio, en segunda instancia, declare improcedente la huelga. A partir de enero, los sindicatos empiezan a negociar con sus empleadores y se generaría un mal precedente", enfatizó.

SEGUNDO TRAMODe otro lado, el ministro Villena aseguró que el Gobierno cumplirá con el segundo tramo del , de S/.75. A inicios de su gestión, el funcionario había advertido que el incremento estaba "en evaluación" porque el último ajuste recién se había hecho en el mes de agosto.

"Es un compromiso del Gobierno. Los estudios técnicos están casi listos. Si los sindicatos no me creen, les pido que esperen la resolución", explicó Villena, aunque no dio fecha para la vigencia del alza.

DATOS

- AccionesEl presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Pedro Olaechea, indicó que esperan la notificación de huelga en Backus para investigar el tema.

- ConsumadoEl domingo, el sindicato de Backus ratificó que hará un paro indefinido.