El flamante ministro durante la juramentación con el presidente Humala. (USI)
El flamante ministro durante la juramentación con el presidente Humala. (USI)

El flamante titular del , José Villena, dijo este lunes estar en contra de la (CAS) del Estado, porque, en su opinión, el tema no fue visto con rigurosidad en el Congreso de la República.

Como se sabe, la Comisión de Trabajo del Legislativo aprobó a fines de noviembre por unanimidad el proyecto cuya finalidad es del sector público que laboran bajo esta modalidad (solo en Essalud hay 153 mil) y no reciben beneficios como CTS y gratificación.

Para Villena, el tema debe analizarse mejor, sin que primen criterios políticos. "No creo que haya sido la manera correcta, sin haber escuchado al sector público. Los CAS es una forma de trabajo que tiene desventajas en derechos laborales, pero económicamente hablando un trabajador gana más que uno que está en planilla con la ley 276", aseguró.

Villena explicó que un trabajador del régimen CAS puede ganar unos S/. 7 mil y uno de la ley 276 solo S/. 2,600, aunque cuente con más beneficios laborales."La pregunta es, a ese trabajador de CAS que lo ponen en planilla de la 276, ¿le bajarán el sueldo?", agregó.

Dijo que el impacto debe analizarse muy bien, porque el tema afecta a unas 90 mil personas. "La intención no es mantener ni eliminar los CAS, sino mejorar el servicio público. Lo que tenemos que entender es que hoy en día hay un nuevo tipo de contratación laboral, la ley 276 está desfasada", añadió.

Villena resaltó que no se puede incporar un número tan elevado de personas a planilla sin evaluar la situación del servicio. "Si los estudios de la me garantizan que esas personas van a mejorar el servicio al ciudadano, estaría el primer paso (para la reforma del sistema), pero si es solo es algo político, hay que tener cuidado", agregó.

LEY DE TRABAJO Y SUELDO MÍNIMOEl ministro también se pronunció sobre la . Sostuvo que es una meta lograr una norma que incluya todos los términos para una reforma del sistema laboral, y que la analizará personalmente. Además, sugirió evaluar el incremento del salario mínimo previsto para inicios del próximo año, porque el alza anterior se dio recién en agosto pasado.