Video entrevistas entre los métodos más usados en pandemia. Sin embargo, aún se puedes aprovechar más recursos tecnológicos.  (Foto: cortesía Zoom)
Video entrevistas entre los métodos más usados en pandemia. Sin embargo, aún se puedes aprovechar más recursos tecnológicos. (Foto: cortesía Zoom)

La firma global de búsqueda ejecutiva International Executive Search Federation (IESF) publicó recientemente el Estudio Bilateral de Mercado Laboral Chile - Perú donde participaron 36 empresas de ambos países. Los líderes de recursos humanos encuestados pertenecen a los sectores , y .

La mayoría de empresas cuentan con más de 400 trabajadores. Entre las participantes están la estatal Petroperú, agrícola Virú y minera Goldfields. El estudio se enfoca en la perspectiva de los líderes sobre cómo afrontan la crisis del COVID-19 en sus rubros.

Una de las preguntas del estudio fue cuándo esperan las empresas retomar el nivel de sus operaciones y la actividad económica como antes de la pandemia. Un 38% cree que va a ser en el primer trimestre del 2021.

MIRA: MEF: inversión pública levanta cabeza y crece 6.6% en octubre

En el detalle por rubros, un 40% de la agroindustria espera recuperar niveles preCOVID-19 en el primer trimestre del 2021. Mientras que en energía, la estimación es para fines del presente año y el primer trimestre del 2021, ambos con porcentajes de 30%.

Por el lado de la minería, son más conservadores. La recuperación se planea para el primer trimestre o mediados del 2021. En tanto, solo cuatro empresas de las 36 participantes aseguraron que no se han visto afectadas por la crisis. “Básicamente son las empresas agroindustriales, ya que al vender productos básicos la campaña de exportaciones ha continuado”, comentó Matt Salas, director Perú de IESF.

BÚSQUEDA DE PERSONAL

Según el estudio, un 72,2% realizó búsquedas en cargos estratégicos en los últimos seis meses. El área más compleja es Operaciones (58,2%) seguido por Logística (35,2%). El tiempo promedio para encontrar el perfil adecuado es seis semanas. Mientras que un 61,1% no planea nuevas incorporaciones hasta fin de año.

Dentro de los métodos de búsqueda, un 58% de empresas opta por acudir a su red de contactos. Le siguen LinkedIn y referidos, y más abajo aparecen las empresas de head hunting. “En el caso de búsquedas de gerentes y cargos estratégicos y especializados, como muchos se conocen dentro de cada rubro, estas posiciones no son publicadas, sino que se utilizan las redes de contactos de cada líder”, indicó Salas.

Siguiendo con los métodos para reclutar personal, la herramienta más elegida es la video entrevista, según un 74,2% de las empresas. En esta parte del estudio se evidencia la escasa incorporación de la tecnología para los procesos de búsqueda.

“La pandemia ha sacado a relucir que las entrevistas presenciales no son necesarias, y perfectamente se pueden hacer procesos de manera virtual. Esto va a facilitar contrataciones de profesionales”, señaló Salas.

Por otro lado, manifestó que hay mucho por explotar con la Inteligencia Artificial y gaming, que ya se viene usando en Canadá y España.

EQUIDAD E INCLUSIÓN

Otra de las interrogantes del estudio giró en torno a las políticas de equidad e inclusión que manejan las empresas.

Un 44% de las empresas señaló contar con programas o políticas establecidas de equidad de género, y un 47% asegura tenerla en desarrollo. Por otra parte, un 57,1% de empresas encuestadas señaló que no cuenta con políticas sobre inclusión LGTBQI.

Asimismo, el 68,7% dijo cumplir con el porcentaje legal de inclusión de discapacitados exigidos por el país. En tanto, la mayoría de empresas (65,7%) no cuenta con políticas establecidas para contratar profesionales mayores de 55 años.

VIDEO RECOMENDADO

Comas: capturan a sujeto que salió de prisión por la COVID-19
La Policía Nacional del Perú capturó a un sujeto que había salido de prisión antes de cumplir su condena. El hombre es acusado del asesinato de cuatro personas.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS