¿Qué hacer para no ser víctima de una estafa al pedir préstamos por Internet?

Si usted está interesado en solicitar un crédito por la red, lea estas recomendaciones para que no sea estafado.

Préstamos por internet

Informarse es un factor crucial antes de solicitar un préstamo online. (Foto: USI)

Informarse es un factor crucial antes de solicitar un préstamo online. (Foto: USI)

Informarse es un factor crucial antes de solicitar un préstamo online. (Foto: USI)

Redacción Redacción

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) alertó a la ciudadanía que detectó un nuevo grupo de supuestas empresas que ofrecen préstamos fraudulentos por Internet.

Según explicó la SBS, la modalidad de estafa que emplean estas "seudo" empresas es solicitar depósitos previo a la entrega del crédito. Sin embargo, una vez hecho el depósito, nunca otorgan el préstamo a las personas interesadas. Ante esto, ¿qué medidas se deben tener en cuenta para evitar las estafas al solicitar créditos por la red?

El factor clave es informarse y tomar precaucaciones. Aquí seis recomendaciones brindadas por Holaandy para evitar una estafa cuando se pida un préstamo online.

1. Verificar en la Sunat
Si va a solicitar un préstamo, es importante que verifique que la empresa esté debidamente registrada: teléfono, dirección y RUC de la organización. Además, debe confirmar que la empresa y los representantes legales no estén reportados negativamente en Infocorp.

2. Buscar en redes sociales
Las redes sociales son una efectiva herramienta para saber sobre la empresa. Solo es cuestión de tomarse unos minutos adicionales en investigar. Si utiliza material publicitario de otra empresa prestadora de dinero de manera online, es muy probable que se trate de una "seudo" empresa estafadora.

3. Pedir referencias
Con una simple búsqueda en Google se puede dar con la información de la empresa, así como las referencias que tuviera.

4. Buscar el candado
Corroborar que la página web cuente con un certificado SSL (Secure Socket Layer), identificado con un candado en la barra de direcciones. Esto con la finalidad de garantizar la confiabilidad y autenticidad del sitio web visitado.

5. No dar detalles
Las empresas formales de préstamos por Internet cuentan con todas las herramientas disponibles para hacer una consulta de la situación crediticia de los solicitantes a un crédito. Por ninguna razón se debe proporcionar información que ponga en riesgo la seguridad del interesado, como por ejemplo, saldos en cuentas de ahorro o claves secretas.

6. Hacer preguntas
¿Cuál es la tasa que se aplicará al préstamo?, ¿cuáles son las cuotas que debe pagar? o ¿en qué plazos?. Estas son algunas de las preguntas que se deben formular antes de aceptar algún préstamo por internet.

Recuerde que las empresas formales que se dedican a prestar dinero por la red de manera formal muestran una hoja resumen y condiciones del préstamo antes que el solicitante acepte la oferta de crédito.

Tags Relacionados:

SBS

Préstamos por internet

Ir a portada