Protección. La candidata expresó que defenderá al sector agrícola de la competencia desleal externa. (César Fajardo)
Protección. La candidata expresó que defenderá al sector agrícola de la competencia desleal externa. (César Fajardo)

En el último día del Foro de los Candidatos Presidenciales y sus Programas Económicos, los postulantes Vladimir Cerrón (Perú Libertario), Verónika Mendoza (Frente Amplio), Hernando Guerra García (Solidaridad Nacional) y Fernando Olivera (Frente Esperanza) expusieron sus programas.

PLANES indicó que para reactivar la economía es necesario impulsar la inversión pública, por lo cual en un posible gobierno suyo se inyectaría 4 mil millones de dólares más (2% del PBI) para realizar obras y así reducir la brecha en infraestructura.

Propuso enfocarse en los sectores agrícola, forestal y acuícola, con lo cual la dependencia del sector minero se reduciría. Sobre la autonomía del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Mendoza indicó que esta entidad debe ser autónoma e independiente.

OTROS CANDIDATOS'Nano' Guerra García enfocó sus propuestas en el ámbito tributario. Dijo que en su gobierno crearía un régimen diferenciado de tributación para las micro, pequeñas y medianas empresas; implementando un monotributo para estas, en el cual se incluirían el Impuesto a la Renta (IR) y los descuentos de Essalud. Esto les daría derecho al crédito fiscal.

Vladimir Cerrón declaró que en su gobierno el Estado será el que regule el mercado; propuso un sistema único de salud, en el cual se fijarían los precios de las medicinas mediante un tarifario. Para concluir, dijo que bajaría el Impuesto a la Renta para las empresas nacionales y para las extranjeras lo subiría.

Finalmente, el candidato Fernando Olivera propuso ampliar los proyectos de Sierra Exportadora, prorrogar la Ley de Promoción Agraria y ampliar la frontera agrícola de la costa del país en 200,000 hectáreas, ya que esto ayudaría a que la producción nacional se diversifique.

DATOS

  • Mayores ingresos. Verónika Mendoza propuso el incremento del sueldo mínimo a S/1,000 en su gobierno.
  • Sector agrario. Fernando Olivera indicó que en su gestión este será prioridad no solo por mandato constitucional sino para aprovechar todas las riquezas del país.

Por Jimena Hernández (jimena.hernandez@peru21.com)