El MTC sostendrá una reunión con el colegio de ingenieros de lima para evaluar otro trazo. De otro lado, el ministerio anunció que la Línea 3 del Metro de Lima se licitará en el segundo semestre de este año. (Foto: Difusión)
El MTC sostendrá una reunión con el colegio de ingenieros de lima para evaluar otro trazo. De otro lado, el ministerio anunció que la Línea 3 del Metro de Lima se licitará en el segundo semestre de este año. (Foto: Difusión)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está dispuesto a escuchar una propuesta de trazo más para el proyecto de la nueva . Se trata de un aporte del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP-CD Lima), que comprende una ruta al sur por La Chutana.

La propuesta del CIP-CD Lima se basa en estudios del Gobierno Regional de Lima, que permitirían contar con una ruta más segura en caso de huaicos, pues implicaría construir un trébol en la Panamericana Sur, a la altura de La Chutana, para poder subir por línea de cumbres sin riesgo de deslizamientos. La salida, según la institución, sería por Pachacayo (entre La Oroya y Huancayo), con posibilidad de hacer un trébol para una mejor integración con Huancayo.

Dicho planteamiento difiere del que tiene actualmente la empresa gestora de proyectos (PMO) asignada por Francia, país que ganó el concurso internacional en la modalidad gobierno a gobierno para hacerse cargo del proyecto. En este caso, el trazo, denominado corredor verde, iría de Lima a Pachachaca (Junín) y atravesaría parte de Cieneguilla.

En ese contexto, la titular del MTC, Paola Lazarte, explicó ayer que la modalidad de gobierno a gobierno bajo la cual se trabaja el proyecto no es tan rígida como la de una obra pública y permite “desarrollar un trabajo colaborativo”.

“Vamos a convocar al Colegio de Ingenieros de Lima, que de hecho es el único Colegio de Ingenieros que ha presentado algún aporte o comentario al trazo del proyecto. La PMO nos ha manifestado que, de acogerse esa alternativa, significaría desviar el trazo y llevarlo hasta la Panamericana, congestionando esa vía para poder subir hasta ese trazo que ellos han planteado. Sin embargo, como tenemos esta política de puertas abiertas para escuchar a todos los actores, haremos en los próximos días una reunión con el Colegio de Ingenieros de Lima para ver de primera mano cuál es su planteamiento”, aseveró en una conferencia de prensa.

PROYECTOS EN CAMINO

Lazarte también adelantó que para la segunda mitad de este año se prevé licitar la Línea 3 del Metro de Lima, la cual se encaminará bajo la modalidad de gobierno a gobierno, para la instalación de una PMO (esquema similar al usado en los Juegos Panamericanos).

“Estamos contemplando, en un escenario pesimista, hacer la adjudicación en el segundo semestre de este año y, con base en ello, tendríamos el cronograma de ejecución del proyecto”, dijo.

Por otra parte, la ministra admitió que debido a los retrasos en el puente Santa Rosa, que será un nuevo acceso al aeropuerto Jorge Chávez, este no estaría listo para 2025, año para el que está programada la entrega del nuevo terminal de pasajeros.

“Si sacamos estimados, vamos a ver que no se llega al 2025 para poder poner ya en marcha el Jorge Chávez (...). Pero sí tenemos una alternativa para lanzar el puente Santa Rosa y poder llegar a tiempo con el aeropuerto y es hacerlo a través de (el mecanismo) obras por impuestos”, afirmó Lazarte.

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