Ventas en sector retail impulsan el avance del PBI. (Analia Orezzoli)
Ventas en sector retail impulsan el avance del PBI. (Analia Orezzoli)

Las tiendas por departamento y supermercados registraron ventas por S/. 11,500 millones hasta setiembre de este año, reflejando una expansión de 13.69%, según información del (Produce).

La Asociación de Bancos () señaló que este nivel de ventas, registrado entre enero y setiembre de 2013, se sitúa por encima de los S/. 10,115 millones anotados en igual período de 2012.

Indicó que cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística e Informática () señalan que la economía peruana creció 5.42% en octubre de este año, con el sector Comercio como uno de los principales motores.

"Este no es un detalle menor, pues por tercer mes consecutivo dicha actividad se convierte en el más importante motor para la expansión del producto de nuestro país, superando al sector construcción, que hasta julio de 2013 había sido principal combustible para el crecimiento económico", manifestó.

Asbanc refirió que los subsectores que componen Comercio (venta y reparación de vehículos, comercio al por mayor y comercio al por menor) registraron un importante dinamismo.

"De estos subsectores, el más destacado fue el comercio al por menor, el cual anotó un crecimiento anual de 7.55% en octubre, mientras que entre enero y octubre acumuló un incremento de 6.43%", puntualizó.