El Produce indicó que el subsector de tiendas por departamento y supermercados registró en mayo un avance de 14.1%. (Foto: USI)
El Produce indicó que el subsector de tiendas por departamento y supermercados registró en mayo un avance de 14.1%. (Foto: USI)

Las ventas del sector 'retail' superaron los S/3,200 millones en mayo, cifra que se tradujo en un incremento de 9.7% frente al resultado del mismo mes del año anterior, informó el (Produce).

El titular del Produce, Raúl Pérez-Reyes, señaló que las ventas del comercio minorista aumentaron debido al buen desempeño de todas las actividades de este sector, donde destacó la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería, así como la de tiendas por departamento y supermercados.

"El gran impulso fue la cercanía del inicio del Mundial Rusia 2018", refirió el ministro.

Las cifras del quinto mes del año también fueron empujadas al alza por la masiva apertura de locales, las cuales crecieron un 27.6%. De esta manera, pasaron de 3.547 tiendas a 4.525 en el lapso de un año.

Produce indicó que el sector 'retail' genera más de 108 mil puestos de trabajo, siendo las mujeres el 51,8% de esta fuerza laboral.

Crecimiento constante
El subsector de tiendas por departamento y supermercados registró en mayo un avance de 14.1%, como resultado de las mayores ventas de las líneas de bebidas y tabaco (14.6%), farmacéuticos y cosméticos (13.2%), prendas de vestir y calzado (12.3%), artículos de uso doméstico (10.6%) y alimentos (7.0%), dijo el Produce.

La actividad de libros y artículos de papelería culminó el mes con un crecimiento de 33.8% como resultado del incremento de ventas de álbumes y figuras relacionadas al evento mundialista, así como por las colocaciones de productos de cómputo.

En tanto, la actividad de ferreterías y electrodomésticos avanzó 3.3% por el aumento en las ventas de las líneas de artículos de uso doméstico (19.7%), muebles (11.4%), y ferretería y pinturas (7.3%).

Por último, la actividad de farmacias y boticas obtuvo una tasa positiva de 3.4% como consecuencia del aumento en las ventas de las líneas de productos medicinales y botánicos (5,1%), principalmente de productos de cuidado de la salud, así también se vio favorecido por las fusiones y adquisiciones de algunas cadenas de boticas y farmacias.