El resultado positivo en los supermercados respondió al crecimiento en ventas de productos diversos. (Foto: GEC)
El resultado positivo en los supermercados respondió al crecimiento en ventas de productos diversos. (Foto: GEC)

En agosto, las ventas del sector retail minorista sumaron más de S/ 3,100 millones, lo que representó un avance de 3.5% con respecto a similar mes del 2018, informo el Ministerio de la Producción ().

Este desempeño fue impulsado, principalmente, por el incremento en las ventas de las tiendas por departamento y supermercados (4.3%), librerías (9.5%), y, en menor medida, por ferreterías y electrodomésticos (2.8%), y boticas y farmacias (1.5%).

"El buen desempeño del sector retail minorista deriva del aumento en locales con nuevos formatos, que se diferencian de otros por la mayor oferta de precios y promociones”, se destacó desde la cartera ministerial.

–Por sectores–

Respecto a tiendas por departamento y supermercados, el Produce resaltó su resultado positivo –un aumento de 4.3%– por el crecimiento en las ventas de las líneas de alimentos, productos diversos, farmacéuticos y cosméticos, y bebidas y tabaco.

En tanto, en cuanto a la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería, su crecimiento de 9.5% respondió a las mayores ventas de las librerías (útiles de escritorio y libros) tras la realización de la 24° Feria Internacional del Libro.

Asimismo, la actividad de ferreterías y equipamiento del hogar registró un avance de 2.8%. Ello debido al aumento en la demanda de muebles y artículos de ferretería por parte de las viviendas de menor tamaño, así como un incremento en las compras de artículos de acabado por las empresas vinculadas al sector construcción.

Por último, la actividad de farmacias y boticas creció ligeramente en 1.5%, resultado que se explica por el desempeño positivo en las ventas de las líneas de productos farmacéuticos y medicinales (1.7%), así como también de cuidado personal (0.8%).