Ventas del sector retail crecieron casi 30% en el primer semestre

El crecimiento fue impulsado por las ventas de las tiendas por departamento y ferreterías, según informó el Ministerio de la Producción.
La ventas del sector retail superaron los S/ 21,000 millones durante los primeros seis meses del 2021. (Foto: Fernando Sangama / GEC)

Las ventas minoristas del ascendieron a S/ 21,792 millones durante el primer semestre del 2021, un monto que se tradujo en un avance de 29.7% con relación a similar período del año 2020, según informó el este miércoles.

Yván Quispe, titular del Produce, dijo que el crecimiento estuvo influenciado por la recuperación de la demanda interna, que creció en 21,7%; así como por un efecto estadístico, dado que el año pasado la actividad comercial fue afectada por la pandemia del COVID-19.

“La tendencia del comercio interno en el mercado peruano es recuperarse de los efectos de la pandemia y retomar el crecimiento constante, ello impulsado por el crecimiento que se prevé de la demanda interna para el presente año en 10.3%”, subrayó.

MIRA: Networking Creativo: No te pierdas hoy esta jornada gratuita de talleres para profesionales

El ministro también dijo que el sector de comercio interno genera más de 108,000 puestos de trabajo, siendo las mujeres el 53.9% de esta cifra. Asimismo, el personal permanente representa el 79.6% del empleo total generado por este segmento.

Recuperación de actividades

En el primer semestre del 2021, las ventas de la actividad de tiendas por departamento crecieron 123%, según la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económico del Produce. Este resultado respondió a las mayores ventas de prendas de vestir (+146.2%), artículos de uso doméstico (+107.3%), muebles (+63.4%) y productos diversos (+10.4%), debido a la reapertura de los locales y al levantamiento de restricciones de aforo.

En cuanto a la actividad de ferreterías, las ventas se incrementaron en 101.3%, principalmente por un aumento en la comercialización de productos diversos (+115.6%), artículos de uso doméstico (+96.4%) y artículos de ferretería (+88.3%) por la mayor demanda del sector construcción.

Las ventas de la actividad de equipamiento para el hogar crecieron en 72.1%, explicado por el incremento de las ventas en las líneas de artículos de uso doméstico (+74.6%), productos diversos (+62.0%) y muebles (+1.1%), ante una mayor demanda de la población debido a la entrega de bonos a hogares y retiros de fondo del AFP.

MIRA: Gobierno destinará S/ 200 millones para estabilizar el precio del balón de gas

Las ventas en boticas y farmacias aumentaron en 16% por la mayor demanda de la población por productos de cuidado personal que se incrementaron en 61.2%, así como de productos farmacéuticos y medicinales (+6.4%).

En tanto, las ventas en la actividad de supermercados e hipermercados crecieron en 4.9%, impulsados principalmente por el aumento en las ventas de artículos de uso doméstico (+51.7%) y de prendas de vestir (+17.2%).

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué pasa con mi dinero si la entidad financiera quiebra?


Tags Relacionados:

Más en Economía

Este jueves 2 de mayo se debatirá la libre disposición del 100% de la CTS

Yape: ¿Cómo obtener un préstamo de hasta S/10,000?

[OPINIÓN] Jessyca Sampe: “El ciberbullying, cada vez más cerca”

José Arista: “Requerimos generar un shock de confianza”

Moody’s: “Es una buena oportunidad para que el Ejecutivo presente su actualización de proyecciones”

Mejora de confianza de consumidores se estanca en abril

Siguiente artículo