Se vendieron 6,306 inmuebles en el tercer trimestre de 2012. (USI)
Se vendieron 6,306 inmuebles en el tercer trimestre de 2012. (USI)

En el tercer trimestre de 2012 se vendieron 6,306 inmuebles, un 9.8% menos que en el mismo periodo de 2011, cuando se colocaron 6,990 unidades, según el Informe de Coyuntura Inmobiliaria (Incoin) presentado por .

Este retroceso afectó también los ingresos por ventas en el sector, que cayeron 1.6%, al bajar de los S/.1,882.41 millones registrados en el tercer trimestre del 2011 a los S/.1,852.60 millones acumulados entre julio y setiembre de este año.

Para , gerente general de la Consultora Inmobiliaria este comportamiento del mercado se debe a la mayor precaución mostrada por los bancos a la hora de dar créditos hipotecarios a los clientes de los sectores B y C, que representan 85% de la demanda.

Según Layseca, las entidades financieras estarían cuidándose de dar créditos a quienes no estén bancarizados. Este grupo de personas debe demostrar por un periodo de tiempo que tiene capacidad de pago.

"Están retardando o retornando a los stocks unidades que se dieron por vendidas en periodos anteriores. Definitivamente en sistema financiero, los bancos, están cautos en el otorgamiento de créditos", comentó.

¿SE INFLA LA BURBUJA?Pese a esta ligera baja en la venta de inmuebles y a lo dicho por Layseca, *en términos anualizados el crédito hipotecario está creciendo 28%, según cifras que mencionó el economista , situación que –aseguró– nos pone en riesgo de caer en una .

"Es una barbaridad. Por encima de 20% ya se prenden las luces rojas. Es obvio que no puede seguir. Si continúa más años puede causar una burbuja. Preocupa el crecimiento excesivo del crédito hipotecario", afirmó en Canal N.

Según explicó el especialista, una burbuja se genera cuando la diferencia entre el costo y el precio del bien inmueble es muy grande, por ejemplo, lo triplica.

"Conozco casos de gente que ha comprado departamentos de US$2 millones y lo paga en efectivo, y quienes no pueden están endeudándose. Si los precios suben es porque las personas están dispuestos a pagarlo. Esto no solo sucede en Lima sino en provincias", manifestó.