Este año se venderían 200 mil unidades. (David Vexelman)
Este año se venderían 200 mil unidades. (David Vexelman)

Freno. La venta de vehículos nuevos sumó 14,853 unidades en agosto, es decir, 8% menos respecto del mismo mes del año anterior, dijo la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

El presidente del gremio, Edwin Derteano, explicó que desde 2009, año en el que se vivió una crisis internacional, no se registraba una cifra en rojo para el sector.

Señaló que este retroceso es consecuencia de la desaceleración de la economía peruana y de la incertidumbre por lo que sucederá en los próximos meses en el mundo.

"Cuando el presidente () mencionó que , se generó un clima negativo entre los consumidores, quienes prefirieron postergar sus compras hasta ver lo que sucedía en el Perú", comentó.

Otra de las razones de la menor comercialización, indicó Derteano, es el alza en el precio del dólar.

"Esta caída no es alarmante, pero si antes considerábamos que las ventas podían llegar hasta las 210 mil unidades, ahora creemos que el cierre estará más cercano a los 200 mil autos", refirió.

Asimismo, confió en que las cifras en setiembre, respecto de agosto, se recuperarían "por las señales de una mejora en la economía global".

REGIONESEn el octavo mes del año, las mayores ventas se registraron en Lima con 9,446 unidades.

A la capital le siguieron , La Libertad y el bloque que incluye a , Apurímac y Madre de Dios.

DATOS

- ResultadosEn 2012, la venta de vehículos nuevos superó las 178 mil unidades, 23% más que un año anterior.

- PreferidosEn agosto, la marca más vendida fue Toyota. También se registró gran participación de Hyundai, KIA, Chevrolet y Nissan.