(USI)
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El aumento del ha llevado al sector automotriz a ajustarse los cinturones. Alfredo de las Casas, gerente de División de Proyectos y Placas de Rodaje de la Asociación Automovilística del Perú (AAP), manifestó que este año el sector podría caer 10%, a consecuencia del mencionado tributo.

“Durante muchos años, presenciamos un crecimiento de 20% anual; sin embargo, en los dos últimos años bajó a 10%”, sostuvo. En mayo de este año el Gobierno alzó el ISC a la compra de vehículos nuevos, lo que para De las Casas provocó un descenso dramático en las ventas.

“Esto ha hecho que caigan las ventas en los últimos tres meses, así que es muy probable que cerremos el año con una caída de 10%, comparado con el año pasado”, señaló.

Las preferencias

El año pasado se vendieron 280,000 motos nuevas, a diferencia de los 180,000 autos. “La preferencia por las motos es 50% más que los autos”, precisó.

El próximo año, estiman que el sector se recupere en el mismo nivel de la economía (4%). Para el ejecutivo, “cuando la economía crece, también el sector”. El ingreso de mayores inversiones mineras, por ejemplo, incentiva el comercio de maquinaria pesada, que se contabiliza como vehículos.

Sin embargo, no todas son malas noticias. Rafael Portilla, country manager Andean Region de OLX Group, manifestó que debido al ISC, las concesionarias se han quedado con stock de 2018, que ofrecerán a menor precio en la próxima feria automotriz Autópolis.

Él proyecta que las ventas de vehículos usados y nuevos en el portal crezca 25% en 2019.

SABÍAS QUE...

La marcas de vehículos más vendidas durante este año son Honda en motocicletas y Toyota y Kia en autos.

En setiembre, la venta de vehículos cayó 17%, al inscribirse 12,462 unidades en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, frente a las 15,014 unidades inscritas en 2017.