Influye en la compra el ahorro de combustible. (USI)
Influye en la compra el ahorro de combustible. (USI)

Por Richard Abecasisrabecasis@peru21.com

Los vehículos de cuatro ruedas no son los únicos que captan el interés de los consumidores. El uso de motocicletas se viene masificando, sobre todo en el interior del país. En 2011, las ventas en este sector crecerán entre 20% y 22%, consideró el gerente de línea de Motocicletas de , Titto Torrejón.

Manifestó que este año se venderán unas 270 mil motos, frente a las 225 mil que se colocaron en el ejercicio pasado. En dicha expansión influye la proliferación del servicio de delivery que ofrecen pollerías, boticas, couriers, entre otros. Las facilidades para el financiamiento también han favorecido las adquisiciones.

Gisele Idiáquez, jefe de Márketing de , sostiene que existe preferencia en el mercado por las motos de 125 a 150 cilindros. En promedio, las unidades chinas pueden costar desde S/.2,500. También hay modelos desde US$1,600. Los peruanos tienen ahora 120 marcas entre las cuales escoger.

NUEVOS MERCADOSEn cuanto al comportamiento del mercado, Titto Torrejón dice que el volumen de ventas en el norte del país ha desplazado, por tercer año consecutivo, al de las ciudades del oriente. Comentó que, por ejemplo, en Chiclayo se venderá 40% más este año, mientras que, en la selva, el ritmo de crecimiento será de 20%.

En el caso del centro y del sur del país, las cifras son mucho más sorprendentes, afirma el representante de Honda. Las colocaciones en Puno, Cusco, Junín, Ayacucho y Áncash aumentarán entre 60% y 70%.

Idiáquez señala que se está rompiendo el paradigma de que las motos se usan solo en zonas de lluvia y de frío, y está empezando a abrirse un excelente mercado para el segmento de todo terreno, que puede utilizarse tanto en la ciudad como en el campo.