Los créditos vehiculares no recuperarían su nivel previo a la pandemia este año, según el BBVA. Existen varias opciones de financiamiento con intereses bajos y considerables períodos de gracia. (USI)
Los créditos vehiculares no recuperarían su nivel previo a la pandemia este año, según el BBVA. Existen varias opciones de financiamiento con intereses bajos y considerables períodos de gracia. (USI)

Al cierre del año pasado, el número de vehículos vendidos que se financió considerando todas las entidades del sistema financiero ascendió a 29,500, lo que significó una caída de 39% respecto a 2019. En dicho año, la cifra acumulada alcanzó las 48,000 unidades, indicó Felipe Pinto, gerente general de Consumer Finance del BBVA en Perú.

“El mercado de venta de autos se afectó durante la , sobre todo en el período de la cuarentena obligada. Sin embargo, desde junio en adelante se fue recuperando”, explicó el ejecutivo.

En general, en el último trimestre del año pasado, el número promedio de vehículos vendidos al mes fue de 13,200.

Pinto indicó que esto permitió compensar la caída de los meses de menor desempeño en el 2020. Así, el año pasado cerró acumulando la venta de 112,000 unidades, por debajo de las 150,000 unidades del 2019 y con una contracción de 25% interanual. “El sector vehicular ha caído en términos de venta durante 2020 y algo similar a sucedido con el tema del financiamiento”, precisó.

Estimaciones

Pinto estimó que este año se tendrá un desempeño importante, aunque todavía no se recuperará el nivel prepandemia de ventas de vehículos. Si la cuarentena establecida no se alarga más de lo previsto, proyecta que se vendan 140,000 unidades.

En detalle, por el lado del financiamiento, Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la , indicó que se espera un crecimiento de entre 9% y 11%.

Esto, cuando los resultados de los últimos meses del 2020 muestran todavía cifras menores a las de 2019. En este ejercicio, el financiamiento iba creciendo a doble dígito, agregó Morisaki.

Segmentos

Morisaki señaló que, al cierre de 2020, los tipos de vehículos que mostraron mejor desempeño fueron las pick-up y furgonetas, explicado en la mayor actividad de los rubros como la minería y construcción.

Sin embargo, también incidió que los se han revalorizado en un contexto de buscar medidas para mitigar el riesgo del contagio al transportarse.

“Hay una fuerte demanda por las SUV porque son más grandes, para las familias y eso es lo que se valora. En este contexto, hay precios súper competitivos, varias opciones de financiamiento con intereses bajos, considerables períodos de gracia y sin cobros de cuotas iniciales”, explicó el representante de APP.

“Ha ocurrido un tema bastante curioso. Se ha golpeado la industria, pero el consumidor está cambiando su forma de ver el transporte. Ahora, los vehículos propios son un instrumento para mantenerse protegido”, agregó Pinto.

Por último, Morisaki prevé que este año se mantengan la preferencia, en general, por los vehículos utilitarios, como las pick-up, furgonetas, SUV y sedanes.

“Es complicado decir cuál se despuntaría porque entran a incidir factores recientes”, subrayó.

Tenga en cuenta

-En noviembre de 2020, el subsector comercio automotor anotó un crecimiento de 1.95% interanual. Este fue su segundo mes en positivo.

-Los créditos vehiculares se encuentran incluidos dentro del programa de reprogramaciones con garantía estatal.

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