Demanda. La UPC tenía 57,317 alumnos a diciembre de 2019, y la UPN, 66,549 en 2019.
Demanda. La UPC tenía 57,317 alumnos a diciembre de 2019, y la UPN, 66,549 en 2019.

Enero aún no culmina, pero ya comienza a observarse la que podría ser una de las más significativas operaciones de compra-venta del año y esta vez se trata de . La red educativa ha anunciado que está evaluando la venta de su operación en Perú, la cual comprende la y la Universidad Privada del Norte (UPN), así como el instituto superior Cibertec.

La decisión es parte de una estrategia global, en la que se que analizan opciones estratégicas para las instituciones de México, Australia y Nueva Zelanda. Así lo informó esta entidad con sede en Baltimore (EE.UU.) a través del portal de Nasdaq.

“Creemos que el mercado público infravalora nuestra cartera de activos en comparación con el valor que podrían tener en el mercado privado o mediante otras transacciones. Como resultado, nuestra junta directiva ha decidido explorar alternativas estratégicas para desbloquear más valor para nuestros accionistas, estudiantes y otros públicos claves”, precisó el CEO de Laureate Education, Eilif Serck-Hanssen.

Alternativas

Para Laureate Education, las opciones a analizar en los tres países mencionados incluyen ventas, combinaciones de negocios y la creación de filiales independientes (algo similar a lo hecho por Telefónica en a finales de noviembre del año pasado).

Laureate Perú explicó por medio de un comunicado cuáles son las alternativas que se analizan tanto a nivel global y como para Perú: “Dichos análisis consideran, entre otras alternativas potenciales, la eventual integración o separación de operaciones y estructuras, así como también la exploración de venta de alguna de sus entidades educacionales. En este último grupo se encuentran las instituciones de la red en Perú”.

Interés privado

El suceso, dado a conocer de manera oficial el 27 de este mes por Laureate Education, ya habría despertado el interés en dos de los principales grupos empresariales del país.

De acuerdo con lo adelantado por fuentes de Perú21, los interesados serían y Grupo Hochschild.

El primero tiene una marcada presencia en el campo de la educación superior privada con la Universidad Tecnológica del Perú y Zegel IPAE, mientras que en educación escolar destaca con Innova Schools.

Por otra parte, Grupo Hochschild resalta por haber liderado iniciativas educativas privadas, como la creación del instituto de educación superior Tecsup y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). La primera, creada por Luis Hochschild Plaut como una asociación sin fines de lucro, y la segunda, erigida e impulsada por su hijo, Eduardo Hochschild, junto a empresarios de varios sectores, entre ellos el minero y el financiero.

Tenga en cuenta

-“Este proceso no impacta las condiciones actuales de servicio educativo que se entrega a nuestros estudiantes en cada una de las instituciones”, informó Laureate Perú. Tampoco afectará los planes y proyectos.

-La entidad contratada por Laureate para evaluar las opciones estratégicas a nivel global es Goldman Sachs.

-El anuncio de Laureate Education fue bien recibido por Wallstreet, pues sus acciones subieron 15.81% al cierre de la jornada bursátil de ayer.