La central hidroeléctrica Chaglla. (Foto: Difusión)
La central hidroeléctrica Chaglla. (Foto: Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Si la venta de la central hidroeléctrica Chaglla, ubicada en la región Huánuco, era incluida en la Ley 30737 para el pago de la reparación civil, la constructora brasileña se quedaba sin liquidez, afirmó hoy el procurador .

En conferencia de prensa, indicó que, de incluirse a Chaglla en la citada ley, se ponía en juego la firma del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

"Si la venta de Chaglla era incluida dentro de los alcances de la ley, del 100% del precio de venta: 50% estaba destinado a pagar a los acreedores prendarios y el otro 50% iba ser destinado al fideicomiso para pagar los tributos y la reparación civil. En otros palabras, la empresa no iba a recibir ni un sol de liquidez", explicó el procurador.

En cambio, al eximirse la venta de este activo, el acuerdo consideró la cuota inicial del monto de reparación civil en S/80 millones. Además, pese a que la ley faculta un plazo máximo de 10 años para pagar la deuda tributaria, se ha exigido que se pague en una cuota.

"Como es de conocimiento público, la empresa ya ha pagado S/430 millones en tributos. Producto del acuerdo, finalmente la empresa se le estaría liberando de la venta de Chaglla para pagar las deudas de proveedores que tiene que ver con la ejecución de sus proyectos, aproximadamente 25%", anotó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: