Crecerían las ventas vía créditos vehiculares. (Heiner Aparicio)
Crecerían las ventas vía créditos vehiculares. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las ventas de autos nuevos marcarán un nuevo récord este año y superarán las 200 mil unidades, estimaron los principales gremios del sector.

La Asociación de Representantes Automotrices del Perú () proyectó que se colocarán 220 mil vehículos en 2013, un 15% más respecto de los 191 mil del año pasado.

Mientras que la Asociación Automotriz del Perú (AAP) estimó que las ventas sumarán 210 mil unidades este año, información que se basa en el registro de propiedad vehicular de la Sunarp.

Entre enero y mayo se reportaron 85 mil carros nuevos, un 20% más que en similar periodo del 2012.

EMPUJE DE LA CLASE MEDIAAmbos gremios coinciden en que la desaceleración de la economía peruana no ha frenado la venta de autos debido a la mayor capacidad adquisitiva de la población.

El director de Araper, Iván Besich, refiere que las mayores compras son impulsadas por el . "Los sectores bajos están mejorando y pasando a ser clase media. Antes nuestros clientes eran solo de los segmentos A y B, pero ahora el C ha tomado una gran importancia", sostuvo.

Por su parte Edwin Derteano, presidente de la AAP, señaló que aún hay espacio para mayores ventas con la expansión del .

"En Perú solo el 30% de los automóviles que se compran son vía créditos. En Chile es el 70% y hacia esa ruta vamos", apuntó el empresario.

DATOS

- PreferidasLas marcas más demandadas son Toyota, Hyundai, KIA, Chev-rolet, Nissan y Suzuki.

- MercadosLas ventas en provincias representan el 28% del total de colocaciones, mientras que el 72% restante se destina a la capital.