Venezuela va camino al colapso, aseguran expertos

País bolivariano tiene problemas porque ahuyenta a los inversionistas y empresarios, señalan.

Desabastecimiento de productos en las tiendas genera una mayor inflación. (Reuters)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La economía venezolana va camino al colapso, aseguraron el exviceministro de Economía, Carlos Casas, y el economista Jorge González Izquierdo.

¿La razón? Una de ellas, señaló Casas, son los mensajes que da el presidente de ese país, Nicolás Maduro, que ahuyenta a los empresarios y, por lo tanto, a las inversiones.

En ese sentido, recordó que actualmente Venezuela se encuentra en el puesto 181 del ránking mundial del Doing Business que incluye a 189 economías y que mide la facilidad para hacer negocios.

"Hacer empresa allá es demasiado engorroso, te ponen muchas trabas, Perú es una maravilla al lado de Venezuela en este tema", afirmó.

Cabe precisar que, en libertad económica, el país llanero también está rezagado y, según el índice anual de la Heritage Foundation, ocupa el lugar 175 de 178 naciones.

A pesar de estos indicadores, el gobierno venezolano estima que el Producto Interno Bruto (PIB) para este año aumente 4%. Esta proyección es mayor al 0.5% que tiene el Banco Mundial y al 1.7% que prevé del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al respecto, Casas manifestó que el principal impulsor del PBI es la producción de petróleo.

"Aunque ya no hay muchas reservas, la producción es alta, por eso es que la economía se sostiene. No obstante, esto no será suficiente en el futuro y poco a poco el PBI irá colapsando", resaltó.

PRECIOSOtro de los problemas de Venezuela, explicó Casas, es la inflación, que el año pasado fue de 56.2%, la más alta de Latinoamérica y una de las más elevadas del mundo.

"En una época en la que los países ya aprendieron a vivir con precios bajos, estas cifras no encajan", anotó.

El resultado, precisó, es consecuencia de la escasez de productos y de "los mayores gastos gubernamentales".

Para este año el gobierno estima que la inflación se encontrará entre 26% y 28%.

Por su parte, González Izquierdo argumentó que esta situación también obedece a un control en el precio del dólar, lo que genera que no existan las divisas necesarias para la importación de productos.

"El valor del billete verde está por debajo de lo que debería costar. Esto también afecta a los exportadores peruanos pues envían sus productos, pero les pagan mucho tiempo después", aseguró.

El miércoles, el presidente Maduro anunció una reforma económica para darle algo de oxígeno al riguroso control cambiario.

Con esta medida, se legalizó la compraventa de divisas entre privados."Nuestro objetivo es estabilizar, regularizar y sanear el sistema cambiario venezolano", resaltó el mandatario.

DESCONFIANZAPara González Izquierdo, el otro inconveniente de Venezuela es "que no hay confianza en el gobierno".

"Nadie cree en lo que le dice el presidente. Además, hay un déficit de cuenta corriente muy alto", refirió.

DATOS

- Altos ingresosSegún indicadores del Banco Mundial, el PBI per cápita de Venezuela es de US$12,767. Esta entidad proyecta que en 2015 la actividad económica avanzaría 1.7%.

- BarrerasEn 2013, un informe del Banco Mundial encontró que Venezuela es el país de Latinoamérica que exige un mayor número de documentos para importar.

Ir a portada